Las farmacias gallegas no prevén tener dosis suficientes de la vacuna de la meningitis b hasta junio

SANTIAGO

Las corporaciones profesionales que les representan firman un convenio con Unicef para favorecer la vacunación en países con menos recursos

10 dic 2015 . Actualizado a las 02:15 h.

El suministro de la vacuna de la meningitis B a las farmacias gallegas sigue siendo insuficiente, y no se prevé tener las dosis necesarias para atender todas las peticiones de personas interesadas en adquirirla hasta el mes de junio, según indica la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo. No ha habido modificaciones respecto a la situación de las últimas semanas, de manera que numerosas familias interesadas tienen problemas para poder conseguirla en la comunidad.

Así lo reconoció en un acto en Santiago, en el que estaban presentes además los presidentes de las corporaciones profesionales de A Coruña y Lugo, y la vicepresidenta de Ourense.

Alba Soutelo admitió que «no se esperaba que iba a haber tanta demanda» de la vacuna de la meningitis B en las boticas. De momento, estos establecimientos no reciben suficiente suministro para regularizar la situación y poder facilitársela a todas las personas que la solicitan. «Se supone que a mediados del año que viene estará la situación regulada», insistió Soutelo.

Sobre este asunto, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez, resalta que «todas as persoas de risco teñen a vacina garantida en Galicia. Tamén se mandou información a toda a comunidade científica, pediatras, e persoal implicado na asistencia, indicando as prioridades: o período de maior risco é o de 0 a 2 anos, e despois de 2 a 4; a partir de aí diminúe moito».

Además, «a meninxite B neste momento en Galicia ten a incidencia máis baixa de toda a historia. Polo tanto, non debe haber alarma nas familias galegas, e hai que tratar de priorizar. E loxicamente tamén estamos en contacto coa Axencia Española do Medicamento, para que inflúa sobre a compañía farmacéutica, para que aumente a produción do número de doses», agrega Vázquez Almuiña.

El conselleiro considera asimismo como una buena «solución» que el cheque bebé que impulsa la Xunta para favorecer el incremento de la natalidad en Galicia se pueda utilizar para adquirir vacunas.

Campaña con Unicef

Los colegios de farmacéuticos firmaron un convenio con Unicef para la campaña internacional 100 % niños vacunados, que busca recaudar 100 millones de dólares para favorecer la vacunación en países con menos recursos. Esta iniciativa promueve el «regalo azul». Consiste en la venta de tarjetas, que se pueden personalizar, a dos euros, suficientes para vacunar a 3 niños contra la polio. Con lo recaudado se comprarán dosis, para distribuir preferentemente en ocho países.

El objetivo es proteger a «la infancia más vulnerable», indicó Irene Marín, coordinadora de Unicef en Galicia.