La velocidad en San Francisco se limitará a 10 kilómetros por hora

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO

Actualmente el tráfico está limitado frente al convento de San Francisco a 20 kilómetros por hora.
Actualmente el tráfico está limitado frente al convento de San Francisco a 20 kilómetros por hora. Alexis rey< / span>

El tramo admite ya el tráfico en los dos sentidos tras un mes en obras

30 nov 2015 . Actualizado a las 09:24 h.

San Francisco ha reabierto totalmente al tráfico después de un mes de obras para la restauración de su pavimento en la que solo se permitió la circulación en sentido ascendente, lo que impidió también el tráfico en sentido descendente en Xoán XXIII desde el cruce del Burgo das Nacións. Recuperada la actividad habitual de la zona, el Ayuntamiento limitará ahora la velocidad en el tramo empedrado que conecta con Xoán XXIII a 10 kilómetros por hora, la mitad de la que está fijada actualmente. El Concello está pendiente solo de la instalación de la señalización oportuna, que reforzará con otros indicadores que esa es una zona de preferencia peatonal.

La decisión está tomada. Se trata de una cuestión de seguridad viaria. Según el concejal de Espazos Cidadáns e Mobilidade, Jorge Duarte, los vehículos deben adaptar su velocidad a las condiciones del tránsito de los viandantes para conciliar el uso rodado y el peatonal.

San Francisco se ha convertido en una zona muy sensible para el tráfico desde la apertura de la dársena turística de Xoán XIII, y conciliar el tráfico rodado y el peatonal ha sido una asignatura permanente desde entonces, sobre todo por la alta incidencia de ocupación de la calzada por parte de los viandantes, ya sea porque salen en grupos muy numerosos de la dársena o porque el empedrado los lleva a pensar que se trata de un tramo peatonal.

La limitación a 10 kilómetros se mantendrá hasta que se cuente con el nuevo plan de movilidad de la ciudad, que decidirá la solución final para este punto. El Ayuntamiento pretende que por la zona pase el menor volumen de vehículos posible. De hecho, su intención inicial es que el tráfico rodado quede restringido a vehículos autorizados por cuestión de servicios públicos, residentes y usuarios del Hostal y del aparcamiento de Xoán XXIII, aunque esa es una iniciativa que dependerá en última instancia de dicho plan. Cuando este esté «verase que medidas se adoptan, se se restrinxe o tráfico en parte ou totalmente», precisa Duarte, aunque en el último caso sería admitiendo la movilidad para los vehículos autorizados. Porque hay que constatar también cómo afectaría esa medida al tráfico del entorno.

De momento, las propias obras ya restringieron el tráfico en sentido descendente durante un mes y «entendemos que non houbo colapso noutras partes», refiere el concejal delegado de Espazos Cidadáns e Mobilidade, por lo que la limitación del tráfico en San Francisco «non debería ser algo que tivese demasiado problema», aunque tampoco quiere adelantarse a las conclusiones del plan de movilidad. Duarte señala que, ante la reducción a 10 kilómetros por hora, serán los conductores los que deberán decidir si quieren utilizar ese tramo con esas limitaciones o buscar otras alternativas, pero «teñen que saber que teñen que pasar adaptándose á velocidade dos peóns», subraya.