El Santiago Futsal acciona el SOS

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los jugadores del Santiago Futsal celebran un gol en un partido de esta temporada.
Los jugadores del Santiago Futsal celebran un gol en un partido de esta temporada. sandra alonso< / span>

 La directiva busca patrocinios por importe de 150.000 euros para hacer frente a la temporada y tratar de estabilizar la economía del club

27 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando el general Pirro desembarcó en Italia para enfrentarse a los romanos, salió triunfante de la primera batalla. Y de la segunda, si bien en esta ocasión ya con más esfuerzo y más costes. Cuando alguien se acercó para felicitarlo, la respuesta es la que dio lugar a la conocida expresión «victoria pírrica»: «Otra victoria como esta, y estoy perdido».

Esa sensación empieza a anidar entre los rectores del Santiago Futsal, que llevan tiempo sumando éxitos pero sin conseguir avanzar en el frente de la estabilidad económica. En un club que nunca se resigna, comienza a asomar la fatiga. No se da por vencido, pero el futuro pasa por encontrar patrocinios que reporten 150.000 euros a fin de completar esta temporada e ir estabilizando las cuentas.

Expectativas y cifras

Más que las cifras, lo que no cuadran son las expectativas. Hace exactamente siete meses, el pasado abril, el presidente, Ramón García, el mismo día que quedó aprobado el convenio tras superar con éxito el proceso concursal, hablaba sobre el futuro que se le presentaba al club.

Preveía un presupuesto de unos 550.000 euros, incluyendo las obligaciones de pago contraídas con los acreedores. Y apelaba a la continuidad de los patrocinadores y a la incorporación de alguno nuevo.

El presupuesto se ha quedado incluso algo por debajo de esa estimación. Pero se ha caído del cartel uno de los patrocinadores que más apoyó al club la pasada campaña, Alcomte. Algún otro ha bajado algo su colaboración. Y los que se han sumado están inyectando cantidades que no son tan significativas.

Las aportaciones de directivos, ese minifundio de pequeñas ayudas que no deja de cultivar el club, y las líneas de crédito con cargo a ayudas institucionales garantizadas han permitido hacer frente a todas las obligaciones. Pero con esas cantidades no es suficiente.

A corto plazo, la situación está bajo control. Para resistir hasta final de campaña y poder seguir cumpliendo con los compromisos de pago de deuda asumidos en el proceso concursal, el Santiago Futsal precisa perentoriamente 150.000 euros.

El club ha accionado el botón de SOS en vista de que las expectativas van por debajo de las previsiones y de que el tiempo empieza a jugar en contra, porque ya se notan las tensiones de tesorería. No pretende ganar tiempo sino hacer una llamada a tiempo en busca de una solución.