Santiago abre el grifo a la música en vivo en pubs de la zona vieja

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Elaboran un convenio con Cidade Vella que fija límites en los horarios

27 nov 2015 . Actualizado a las 09:21 h.

Después de casi dos años de lucha, la música en directo volverá a sonar en los pubs del casco histórico sin exponerse a multas indiscriminadamente. Hoy mismo se someterá a aprobación en la Xunta de Goberno el convenio que abrirá el grifo a los conciertos y otros espectáculos en vivo en once locales de la asociación Cidade Vella, con la previsión de que pueda hacerse efectivo para el mes que viene.

Aunque el convenio tiene un carácter trimestral (este primero caduca a finales de año), desde el Concello explican que «a vocación é renovalo periodicamente cada tres meses e en tempo», favoreciendo de este modo una programación continuada.

Una de las principales novedades es que se fijan unos límites horarios para la celebración de actividades y espectáculos. Así, aquellas que empleen equipos de amplificación no podrán realizarse después de las doce de la noche, salvo de viernes a domingo, cuando se da de margen hasta la una. Y, las no amplificadas, se restringen al horario de apertura del establecimiento.

No obstante, esto no exime a los locales de cumplir las condiciones necesarias que contemplan las normativas sectoriales de rango autonómico y municipal. Estos, por su parte, se comprometen a «evitar molestias á veciñanza» y «as aglomeracións e ruídos na vía pública durante os eventos e ao remate deles, requirindo, de ser preciso, a presenza da autoridade competente». Además, llevarán a cabo una campaña de concienciación cívica entre sus clientes por medio de cartelería y mensajes publicitarios.

Para la firma de cada convenio, los locales de la asociación deben presentar una programación conjunta, en donde especifican desde el tipo de contenidos culturales que van a acoger (monólogos, magia, música, exposiciones, recitales...) hasta el nombre de los artistas que los protagonizarán y los días que ofrecerán programación. Esta prestará especial atención a la incorporación de talentos locales, el pequeño formato y los «contidos de calidade, variados e dirixidos a diferentes segmentos do público».

Con esta solución, perfilada por la asociación que dirige Andrés Villasenín y el equipo de Martiño Noriega desde junio, se cerraría un vacío legal que mantuvo en jaque los últimos dos años a músicos, empresarios y público.