El PP espera que CA trabaje con la Xunta y Madrid para la intermodal

r. m. santiago / la voz

SANTIAGO

Reyes cree que Noriega está «abducido» por los populares en este tema

27 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las diferencias entre el Ayuntamiento y la Xunta a la hora de valorar el nivel de colaboración entre las Administraciones central, autonómica y municipal para programar la estación intermodal ha reabierto el debate en el Ayuntamiento sobre la mejor solución para la transformación del área ferroviaria con el fin de adaptar la actual estación para el AVE y dotarla de intermodalidad con el traslado de la terminal de autobuses a ese ámbito.

Claro defensor del proyecto de Herreros, el PSOE insiste no solo en reivindicarlo, sino que ayer lo utilizó para acusar al alcalde, Martiño Noriega, de estar «abducido polo PP» al asumir desde su llegada al gobierno el proyecto que defiende Agustín Hernández, que para Paco Reyes no deja de ser un «apaño» que «nada ten que ver co que di o convenio asinado tanto en 1998 como o de 1999» ni con la propuesta que defendía Compostela Aberta.

Porque «toda a cidadanía lembra como CA defendía o mesmo ca nós, o proxecto de Herreros, durante a campaña electoral», indicó el socialista, quien abrió un debate en el que medió Hernández para apuntar que «non ten sentido falar xa do proxecto de Herreros, que non ten ningunha virtualidade nin é aplicable». El popular defiende la solución que están aportando ahora mismo Madrid y la Xunta y demanda a Raxoi que trabaje con las otras dos Administraciones. «Agardo que o Concello estea á altura e traballe conxuntamente» con ellas «para conseguir o obxectivo» de dotar a Santiago «dunha verdadeira intermodal», dijo el portavoz popular tras la polémica abierta esta semana entre la Xunta y el Ayuntamiento después de la reunión entre la directora xeral de Mobilidade y el concejal Jorge Duarte en la que la Administración autonómica le presentó el diseño de la estación de autobuses, su aportación a la intermodal. Duarte cuestionó que haya coordinación entre las otras dos Administraciones, mientras la Xunta defendía que siempre la hubo y que Raxoi no puede esquivar sus responsabilidades con la estación de autobuses «reclamando un proxecto coordinado que xa existe».

La intermodal, además de las conexiones de la AP-9, centrarán el encuentro que el alcalde mantendrá esta tarde con el Foro Cívico Empresarial, aunque Paco Reyes le exigió ayer de nuevo que convoque al Consello Económico e Social, en el que quiere que además de esas infraestructuras se aborde el traslado del 061 y el 112 a A Estrada. Para Reyes, el regidor «está a ter falta de liderado na defensa» de la permanencia de ambos servicios en Santiago y dice no entender «o medo» a convocar ese órgano por parte del alcalde, a cuyo gobierno acusa de gestión «inexistente» en estos seis meses.