El Concello de Santiago demanda un proyecto coordinado para la intermodal

r. m. santiago / la voz

SANTIAGO

Pide una reunión con ADIF y Xunta después de que esta le presentase su propuesta para la estación de autobuses

25 nov 2015 . Actualizado a las 09:32 h.

El Ayuntamiento solicitará hoy mismo una reunión a tres bandas con la Xunta y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para abordar la solución final que se le quiere dar a la estación intermodal después de que la directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas, le presentase ayer el estudio previo de necesidades para la construcción de la nueva estación de autobuses, que promueve la Xunta pero para la que el Concello tendrá que asumir la ampliación del vial Clara Campoamor, que deberá incorporar además una rotonda, así como aportar los terrenos para ese equipamiento.

Para la Administración local de poco vale entrar a valorar el proyecto de la Xunta sin conocer el del ADIF para la estación del AVE y su conexión con la de autobuses. Y esa conexión preocupa especialmente a Raxoi, que no solo demanda una plataforma sobre las vías para que los usuarios del transporte colectivo por carretera puedan acceder directamente a la estación ferroviaria y al Hórreo, sino que apunta que su planificación debe «abordarse en conxunto». Así lo defiende el concejal de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, después de la entrevista que ayer mantuvo con De Lucas. Porque no tiene sentido tener la terminal de autobuses para el 2018 en Clara Campoamor, dice el edil, si no existe esa conexión, que «é fundamental». Sin ella «estaríase facendo unha estación de autobuses apartada do centro da cidade», afirma Duarte, quien observa «descoordinación» entre la Xunta y el ADIF a la hora de abordar el diseño de la intermodal. «Este non é xeito de facer as cousas». «Primeiro hai que saber cal é o punto de chegada» de la intermodal y después entrar «no detalle», dice el edil, que insiste en que Raxoi quiere estar presente en su diseño y que llevan más de mes y medio pendientes de poder abordar el estudio del ADIF con la ingeniería que lo lleva.

Desde la Xunta apuntan su disposición total a colaborar, ante la petición de esa reunión a tres bandas, después de exponer ayer a Duarte que el Concello deberá asumir el coste no solo de la adaptación de los accesos para la nueva estación de autobuses, sino también aportar los terrenos de que dispone en la zona para ese equipamiento, así como expropiar también los de titularidad privada y que sean necesarios para la implantación en la zona de la terminal de buses. Esta requiere una parcela de 11.000 metros cuadrados. Algo más de la mitad ya son del ADIF. Los demás, del Concello y privados.

«Este non é xeito de facer as cousas. Primeiro se planifica dende o global e logo vaise ao detalle»

Jorge Duarte