Seis personas en exclusión firman su primer contrato laboral en Santiago

Joel Gómez SANTIAGO

SANTIAGO

Cáritas Interparroquial se solidariza esta semana con varias actividades con las personas sin hogar. Considera un avance hacia un «cambio de modelo» la Mesa promovida por el Concello para asistir a este colectivo

24 nov 2015 . Actualizado a las 17:32 h.

Seis personas en situación de exclusión firmaron ayer su primer contrato laboral en Santiago, con la empresa Arroupa Santiago, de Cáritas Diocesana, afirmó José Antonio Beiroa, director de  Cáritas Interparroquial, que celebra esta semana varias actividades para solidarizarse con las personas sin hogar. También el arzobispo, Julián Barrio, publicó una «Carta pastoral» sobre el asunto, con el título Porque es posible. Nadie sin hogar.

José Antonio Beiroa manifestó que en breve pretenden ampliar el número de empleos para este colectivo de personas. Es la mejora forma de que puedan tener un hogar propio y plantearse rehacer su vida, dijo. Por este motivo, a quienes este fin de semana visiten el centro Vieiro se les entregará un llavero, que quiere simbolizar el acceso a una llave de quienes ahora no tienen nada, precisó Beiroa.

El jueves a mediodía, en la plaza de San Roque, se concentrarán personas sin hogar y leerán un manifiesto. Además, habrá una exposición en San Martiño Pinario; y el sábado y domingo una jornada de puertas abiertas del centro de día Vieiro,que ofrece actividades de acogimiento a unas 110 personas a diario, indicó Patricia Camiña, psicóloga que lo atiende, junto con una educadora social. En breve prevén que se incorpore un profesional de trabajo social. Además, también cambiará de ubicación, y se trasladará para unas dependencias más amplias en la calle Carretas, en el entorno del centro de acogida de peregrinos, según se anunció.

En el acto se destacó la iniciativa del Concello de Santiago, junto con Cáritas, Cruz Vermella, Feafes, Cociña Económica y otras entidades, para ofrecer asistencia y mejores medios a las personas sin hogar de Santiago. El día 2 de diciembre se celebra la tercera reunión de la Mesa promovida desde la Administración municipal con ese objetivo, que pretende «pór ás persoas no centro» y representa un avance hacia un «cambio de modelo», manifestó José Antonio Beiroa.