«España es el segundo país más requerido en Eurojust»

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Jorge Espina visitó ayer los juzgados de Santiago dentro de la gira que lleva a cabo por Galicia.
Jorge Espina visitó ayer los juzgados de Santiago dentro de la gira que lleva a cabo por Galicia. xoán a. soler< / span>

El jurista defendió ante jueces y fiscales de Santiago la necesidad de mejorar la coordinación judicial en la UE

20 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En una Unión Europea con 28 estados miembros, treinta sistemas judiciales diferentes y multitud de cuerpos de policía es necesario que exista un organismo que pueda poner en común las investigaciones judiciales para evitar duplicidades, compartir información y mejorar la lucha contra delitos graves como el terrorismo, el narcotráfico, el fraude, las mafias criminales o la explotación sexual de personas. Ese organismo fue creado en el 2002 y se llama Eurojust. El fiscal destacado como experto en la delegación española en este ente, Jorge Espina Ramos, visitó ayer los juzgados de Santiago para reunirse con los jueces, fiscales y letrados de la administración de Justicia que trabajan en Compostela y explicarles cómo puede mejorar su trabajo gracias a Eurojust.

«España es el segundo país, tras Alemania, más requerido de todos los de la Unión Europea en Eurojust», explicó Espina. En el 2014 fueron 300 los casos abiertos en nuestro país del total de 1.800 que abrió Eurojust.

El organismo judicial europeo, germen de la futura fiscalía europea «si algún día se llega a crear» -apunta Espina- tiene por objeto poner en contacto a jueces y fiscales de distintos países miembros cuando un delito se ha cometido en dos o más estados miembros de la UE y, por tanto, es necesario coordinar no solo la investigación policial y la instrucción judicial, sino tener al día toda la información para evitar que una misma persona sea juzgada por el mismo asunto en dos países diferentes, algo que es ilegal y puede suponer dar al traste con un operativo complejo como son los de delitos económicos, de tráfico de drogas o de terrorismo.

Los atentados de París

Un ejemplo de caso que puede llegar a Eurojust es el de los recientes atentados yihadistas en París. «En supuestos similares sí que ha habido al final un caso en Eurojust que a veces da para continuar con mucha profundidad determinadas investigaciones», explicó el fiscal destacado en este organismo judicial europeo.

Al respecto de cómo mejorar la lucha contra el terrorismo, el fiscal señaló que «la única manera de controlarlo es a un precio que ninguno estamos dispuestos a pagar, que es renunciar absolutamente a la libertad para hacer que la seguridad sea lo único que cuente y se minimicen los riesgos y no se trata de eso».

jorge espina ramos fiscal español en eurojust