El Concello habilitará tres pisos para los sintecho

santiago / la voz

SANTIAGO

El programa busca una atención integral y estructural a las personas sin hogar y sin techo.
El programa busca una atención integral y estructural a las personas sin hogar y sin techo. sandra alonso< / span>

Facilitará también alojamiento en pensiones con un plan que prevé un centro de acogida a medio plazo

06 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento pondrá en marcha antes de que concluya el año un programa de atención a las personas sin hogar dentro de un proyecto más ambicioso que busca abordar de forma estructural e integral la situación de estas personas y para el que aspira a crear a medio plazo un centro municipal de acogida.

Dentro de las primeras iniciativas, el Concello habilitará de inmediato tres pisos municipales para la acogida de personas sin techo, a quienes se dirigirán las primeras iniciativas dentro del colectivo de personas sin hogar, que abarca también a los que aun careciendo de hogar no duermen en la calle pero sí en infravivienda o en espacios en malas condiciones y sin relaciones familiares o sociales sólidas, según la edila de Benestar, Concha Fernández, quien ayer presentó la moción que llevará el lunes al pleno para buscar la implicación de la corporación con este programa.

El programa de alojamiento que se pondrá en marcha antes de fin de año facilitará también el acceso gratuito a pensiones a través de la gestión de las entidades sociales que colaboran con Raxoi. Será una vez que haya comenzado a trabajar -se estima que en un par de semanas- el equipo multidisciplinar de calle para identificar los casos de necesidad. Dependiendo de las épocas del año se estima que en Santiago hay entre 30 y 50 personas en esas circunstancias.

De momento se han habilitado 30.000 euros para asumir el acondicionamiento de los pisos municipales, el alojamiento en pensiones y las labores del equipo de calle, pero en el 2016 se prevé asignar ya 100.000 euros. La propuesta que CA llevará al pleno instará también a la Xunta y a la Diputación a colaborar en la creación de un centro municipal de acogida a personas sin hogar en el que se trabajará también algunas de las problemáticas específicas que les dificultan su recuperación e inserción socio-laboral, un objetivo del programa desde el primer momento.