El Foro da inmigración promueve una moción para que Santiago sea una ciudad libre de racismo

SANTIAGO

El acuerdo fue presentado a los grupos municipales y Compostela Aberta anunció que apoyará el documento

04 nov 2015 . Actualizado a las 16:47 h.

Representantes del Foro da Inmigración presentaron esta mañana a los cuatro grupos municipales el texto de una moción, para ser debatida en el próximo pleno municipal, que tiene como objetivo que Santiago sea una ciudad libre de racismo. Miguel Fernández, presidente del Foro, presentó la moción junto a la concejala de Benestar Social, Concha Fernández, que confirmó el apoyo de Compostela Aberta a la iniciativa é indicó que se mantendrán contactos con las otras formaciones para promover una declaración institucional en este sentido.

El presidente del Foro explicó que la idea es que el Concello se sume a los ayuntamientos que piden el cierre de los Centros de internamiento de extranjeros, aunque en Galicia no hay ninguno. Dijo que se le pide al Concello que se promuevan acciones para erradicar el racismo y que se le pida a la policía nacional u otras fuerzas de seguridad que cese en la petición de documentos a las personas, que por su aspecto pueden ser extranjeros. Fernández comentó que en Santiago hay unas 300 personas en situación de irregularidad administrativa. Indicó que el número se ha incrementado debido a la crisis, ya que los extranjeros están obligados a renovar su documentación con frecuencia y para ello precisan tener trabajo con contrato legal, lo que dificulta la renovación. Fernández apuntó que hay casos de mujeres con años de residencia, hijos escolarizados, que pierden el empleo y no pueden renovar los papeles. Si fuera detenida en un control rutinario podría ser expulsada. 

Además, el foro celebrará el próximo domingo, 8 de noviembre, una fiesta intercultural en la Casa das Asociacións de Cornes. En la cita habrá teatro, danza y una  degustación de platos de la gastronomía de diversos países, además de charlas sobre la historia y cultura de las nacionalidades representadas.