Raxoi asume que el fallo del TSXG enclava la depuradora en O Souto

r. m. santiago / la voz

SANTIAGO

La planta que sustituirá a la actual depuradora se construirá definitivamente en O Souto.
La planta que sustituirá a la actual depuradora se construirá definitivamente en O Souto. Paco rodríguez< / span>

Esa es ahora su opción y da prioridad a garantizar los fondos europeos

15 oct 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula el estudio de impacto ambiental de Silvouta ha zanjado el debate municipal sobre la ubicación de la nueva depuradora. Prevista inicialmente en Silvouta, el gobierno del PP promovió su localización en O Souto, una iniciativa asumida por el Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta. De hecho, es en la que han trabajado en los últimos años, aunque tras su llegada a la alcaldía CA apostó por reconsiderar la propuesta original, al entender que el mantenimiento de esa planta sería menos gravoso, siempre que no supusiese retrasos inasumibles o la pérdida de los fondos comunitarios.

Con un nivel parejo de tramitación administrativa -el anteproyecto y la declaración ambiental aprobados en ambos casos-, CA consideraba que la de Silvouta podría ser todavía una opción. Pero el fallo del TSXG ha resuelto cualquier dicotomía. Y así lo asume el gobierno local. Volver a mirar para Silvouta implicaría la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental, lo que pone esa opción en «prazos inasumibles», según el concejal de Medio Ambiente, Xan Duro.

«A opción actual do Concello é o Souto», declaraba ayer el edil después de que el alcalde, Martiño Noriega, admitiese que el pronunciamiento del alto tribunal «pecha» la alternativa de Silvouta «por unha cuestión de prazos e de fondos». Porque aunque la sentencia no cuestiona esa ubicación, sí ha dejado ese proyecto sin un trámite esencial cuya nueva formalización supondría perder no poco tiempo, al margen de que tampoco es la opción del ministerio. Y más que la ubicación, la prioridad de Raxoi es garantizar ese equipamiento y los fondos europeos que lo financiarán mayormente. Lo que se impone es asegurar su construcción sin más dilaciones: «Máis alá da ubicación necesitamos a depuradora, e niso estamos centrados», dice Noriega tras un fallo que ha acabado por poner de acuerdo a toda la corporación en torno a O Souto, sino por coincidencia plena en su ubicación, sí por el riesgo de perder esos fondos.

Cinco años de litigio judicial

«Sería inasumible empezar de cero» para ver una alternativa en Silvouta, refiere Agustín Hernández (PP), para quien el fallo «clarifica» que ese proyecto no era viable. Y Paco Reyes también tiene claro cuál es ahora la salida: «Aínda que a construción e o seu mantemento vaian ser máis caros no Souto, máis custoso será ter máis retraso e o risco de perder as achegas da UE», afirma el socialista, en tanto que el BNG apunta que hace tiempo ya que daba por «descartada» Silvouta y que lo que le preocupa es la «falta de avances» para la construcción de la nueva depuradora.

El abogado de los vecinos que han recurrido el proyecto de Silvouta, Ulises Bértolo, no ocultaba ayer su satisfacción, tras cinco años de litigio judicial, por un fallo que viene a indicar que la alternativa de Silvouta «no era capaz de absorber el nivel de movimiento de tierras y sobrante que produciría la depuradora. «En definitiva, el proyecto anulado no se podía ejecutar en la alternativa de ubicación elegida», afirma.