Caso Asunta: La Guardia Civil confirma que había restos de lorazepam en la falda de Rosario Porto

SANTIAGO

Atlas TV

Las cuerdas naranjas que aparecieron junto a Asunta son «exactamente iguales» a las del chalé. La Guardia Civil no puede establecer sin embargo que tengan «un origen común»

16 oct 2015 . Actualizado a las 13:45 h.

El departamento de Química de la Guardia Civil confirma que los trozos de cuerda plástica naranja aparecidos en la pista foresta del Teo y los de la vivienda de los Basterra Porto «son exactamente iguales», pero no pueden confirmar «un origen común». Este indicio ligaría el lugar en el que supuestamente murió Asunta (en el chalé familiar) y la pista en la que apareció el cadáver en Teo.  

Además, confirmaron la presencia de lorazepam (Orfidal) en la falda que llevaba puesta Rosario Porto el 21 de septiembre, así como restos de nicotina.

Los mismos investigadores hicieron los análisis de dos cuchillos que aparecieron en el cuarto de baño del chalé del chalé de Teo junto al que estaba la papelera en la que se encontró un trozo de cuerda naranja. La conclusión, según los investigadores, es que con esos filos no se cortaron las cuerdas naranjas, aunque sí aparecieron otras fibras.

A solicitud de la defensa, declararon también como peritos los dos guardias civiles que analizaron la tierra de la pista forestal de Teo y la alfombrilla del conductor del Mercedes de Rosario Porto. No encontraron coincidencias. Tampoco encontraron muestras para analizar relevantes en las zapatillas de marca Kalenji que aparecieron en el piso de Alfonso Basterra y que pertenecían a Asunta. El cadáver de la niña apareció sin calzado.

Huellas en el portátil de Basterra

También acudieron a la vista oral dos miembros del servicio de Identificación de la Guardia Civil, que confirmaron que en el análisis del ordenador portátil de Alfonso Basterra no se encontró ninguna huella del propietario, aunque podría tratarse de un caso de «huellas empastadas» o superpuestas de la misma persona que no permita establecer una identificación. Sí encontraron una huella completa de Asunta en el interior de la disquetera. 

El fiscal también se interesó por otro informe realizado por los agentes sobre huellas en una funda de mascarillas 3M que se encontraron en el Mercedes de Rosario Porto. El resultado fue positivo.

Los contenidos de los ordenadores de los padres de Asunta

La sesión finalizó con la presencia de cinco guardias civiles del departamento de Ingeniería de Criminalística, que también comparecieron como peritos por videoconferencia. Sus aportaciones se centraron en los contenidos de los ordenadores usados habitualmente por Basterra y Porto, así como los volcados de información encontrada en los móviles de la expareja y de Asunta. Respecto a los terminales telefónicos, los técnicos concluyeron que no son capaces de establecer la geolocalización de los acusados o la víctima en torno al 21 de septiembre. Confirman que se ejecutaron eliminaciones de mensajes, archivos y chats de wasap, pero que no se pudieron recuperar.

Respecto al ordenador de sobremesa de la casa de Porto, está constatada la actividad en Internet hasta en cuatro ocasiones el día 21, así como el borrado o modificado de 499 archivos después de esa fecha, pero el informe de los peritos concluye que ninguna de esas conexiones tuvo que ver con «información relativa a fármacos». 

Por su parte, la abogada de Alfonso Basterra, Belén Hospido, insistió en su interrogatorio en tratar de demostrar la «normalidad» de uso del PC, que según sus cálculos tenía ocupado (y a la vista de los invesrigadores) el 61 % de su capacidad de memoria. La última conexión a Internet que consta es del viernes 20 de septiembre al mediodía, lo que a su juicio demostraría que posteriormente no ha sido manipulado.

Mañana viernes se cierra la tercera semana de juicio con la presencia de seis agentes del departamento de Biología del servicio de Criminalística de la Guardia Civil.