El Compos retoca sus rutinas en busca de un cambio de inercia

M. GARCÍA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los arietes Gerard y Orbegozo tienen pocas opciones de entrar en la convocatoria

09 oct 2015 . Actualizado a las 13:27 h.

El Compostela ha introducido algunos cambios en sus rutinas de trabajo de la semana en busca de un cambio en su trayectoria. Iñaki Alonso reconoció que incluso se plantea si poner a la plantilla el habitual informe sobre el adversario, para ver qué sucede con una menor saturación de datos a la hora de saltar al césped de San Lázaro.

A ello se le suma que podría verse obligado, por las bajas, a cambiar sustancialmente el esquema, ya que los dos arietes, Gerard Oliva y Mikel Orbegozo, tienen escasas opciones de jugar mañana ante la Cultural Leonesa. Los dos empezaron el curso como titulares y podrían verse fuera de la convocatoria por lesión.

Gerard Oliva lleva semanas con molestias. Una ecografía ha confirmado una notable inflamación en la zona del psoas, en la inserción del tendón. Podría forzar, pero con un considerable riesgo de agravamiento. Orbegozo se recupera de una fuerte contusión en la rodilla. Tiene más opciones de llegar a tiempo que su compañero, pero todo dependerá de su evolución y, de momento, no puede trabajar con el grupo.

Iñaki Alonso maneja varias alternativas, en el caso de que ninguno se recupere. Ya probó en algún momento en pretemporada con Dani Hernández como falso nueve. Y tanto Jordan como Rubén Sánchez también pueden adaptarse a esa demarcación. Asimismo, no descarta echar mano de alguno de los jugadores vinculados en el Estudiantil.

Entrenamiento en el estadio

Otra de las novedades introducidas esta semana ha sido la celebración de un partido de entrenamiento en el estadio de San Lázaro, ante el filial. Es la primera vez que ha podido utilizar en una sesión preparatoria el mismo escenario del partido.

El punto de mira está puesto en la Cultural Leonesa, un club controlado desde finales de verano por la Aspire Zone Foundation, de capital catarí. Alonso advierte de que es un equipo que puede desplegar un fútbol combinativo pero también apelar a un juego más directo.

Y mantiene en sus filas a Aketxe, uno de los grandes referentes goleadores de la categoría la pasada temporada.

El técnico vasco insiste en el mismo mensaje de las últimas semanas. A pesar de que los resultados no acompañan, ve al equipo en línea ascendente. Pero falta refrendarla con goles y puntos.

Al propio tiempo, confía en que el colectivo, que partió con aspiraciones de moverse en la zona alta de la tabla, haya asumido ya que las cosas no están saliendo como se esperaba. «El choque emocional ya se ha producido, somos más conscientes que nunca de la situación en la que estamos. De esta se sale remando todos a la vez».

El Compos realizará hoy el último entrenamiento de la semana y, como es habitual en los partidos de casa, Iñaki Alonso no decidirá la lista de los dieciséis convocados hasta poco antes de que comience el encuentro. El técnico azul y blanco estará pendiente hasta última hora de la evolución de Gerard Oliva y de Orbegozo.

El choque de mañana, que comenzará a las siete de la tarde, será arbitrado por el madrileño Álvaro Moreno Aragón.