La muestra de 120 años del Colegio Médico resalta la gran proyección de Santiago

Joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Destacan la asistencia asociada a la Ruta Jacobea, la Facultad de Medicina, o los pioneros sanatorios provinciales de especialidades

08 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En los 120 años de historia del Colegio Oficial de Médicos de la provincia destaca la gran proyección de Santiago por singularidades como la asistencia asociada a la Ruta Jacobea o tener la Facultad de Medicina. También porque en la ciudad surgieron los pioneros sanatorios médicos de especialidades, impulsados por doctores como Baltar Cortés, Varela Radio, Villar Iglesias, Alsina y Martínez de la Riva, Puente Castro, Señarís y otros, hasta La Rosaleda en 1964. Así se destaca en la exposición inaugurada en la entidad, en su sede de san Pedro de Mezonzo 39-41, donde puede visitarse hasta el día 30.

El comisario de la muestra, Ricardo Gurriarán, resalta la labor de Xosé Díaz en su atractivo diseño. «Fixen un esforzo de síntese, moi adaptado ao que foi a historia da sanidade e da Medicina na provincia, que é singular, pola presenza da sanidade militar en Ferrol, do porto da Coruña, e de Santiago co seu Camiño e a Facultade», afirma Gurriarán.

Se ofrece, agrega, «un marco moi xeral, e moi sintético, do que foi a asistencia médica nos 120 últimos anos; como repercutiron nesta profesión cinco réximes políticos diferentes, e como a política influíu na concepción da Medicina e na asistencia. Hai que lembrar como a beneficencia se transforma en asistencia pública universalizada, e como se foron dando pasos en determinados momentos, e se avanzou no terreo da sanidade, en infraestruturas, formación, socialmente, e noutros ámbitos».

Médicos políticos

También se enseñan fondos bibliográficos del Colegio Médico desde el siglo XIX; publicaciones, desde la emblemática Galicia clínica a otras posteriores; publicidad médica; documentos de laboratorios del primer tercio del siglo pasado, o libros dedicados por sus autores al Colegio Médico, entre ellos de profesionales con gran proyección social como Rof Carballo.

Gurriarán recuerda que el colegio comienza en 1894, con el Estado Liberal. Inicialmente fueron cuatro colegios médicos en la provincia, en A Coruña, Ferrol, Noia y Santiago, que se unieron.

Resalta acontecimientos como las Jornadas médicas gallegas iniciadas en 1929, que fueron galaico-portuguesas desde 1933; la presencia de las pioneras Elisa y Jimena Fernández de la Vega en Medicina; el edificio de la facultad, inaugurado en 1929; o la primera médica colegiada, que fue María Piñeiro Estrella, en 1932.

Alude asimismo al protagonismo de médicos en la política durante la República: entonces eran, junto con la abogacía, una de las profesiones que más proliferaba entre los representantes en las Cortes, indica.

Enfatiza las diferencias en regímenes políticos como la dictadura de Primo de Rivera, la segunda República o el franquismo; o la labor de los bancos de sangre en la práctica médica durante la Guerra de España de 1936.

La muestra finaliza con alusiones a la Ley General de Sanidad de 1986; la ley del Sergas en 1989 durante la Xunta tripartita, que hizo posible las transferencias del Insalud a Galicia en 1991; o la posterior puesta en marcha de las urgencias del 061.