El juez pone freno al interrogatorio de la letrada de Basterra al «hombre del semen»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

Atlas TV

El presidente del tribunal le recuerda en varias ocasiones que declara en calidad de testigo y que su caso fue sobreseído

08 oct 2015 . Actualizado a las 18:47 h.

El juicio que se celebra por el caso Asunta en la sección 6ª de la Audiencia Provincial, en Santiago, fija hoy su atención en Madrid, donde están declarando por videoconferencia el testigo Ramiro Cerón Jaramillo, personas de su entorno y otros testimonios que lo acompañaron en algún momento durante el día 21 de septiembre, cuando se produce el asesinato de Asunta Basterra en la comarca de Compostela.

La primera intervención de la jornada ha sido la del denominado en este caso como «el hombre del semen», que negó haber estado en Galicia en septiembre del 2013 y que «nunca» vio en vida a la víctima. Cerón Jaramillo fue detenido en Madrid el 18 de noviembre del 2013 y estuvo imputado hasta que la investigación determinó que fue un error del laboratorio de la Guardia Civil el que puso sus restos biológicos en la ropa de la pequeña. También declaran su hermana, su esposa y las personas que verificaron su coartada de que estaba en Madrid el día del crimen, entre ellos el dueño y el camarero de un bar. Su caso fue sobreseído.

El interrogatorio más extenso fue el protagonizado por Belén Hospido, letrada de Alfonso Basterra, quien mantuvo un intenso debate con el presidente del tribunal, el juez Jorge Cid, que tuvo que interrumpir a la abogada en varias ocasiones para recordarle que Cerón Jaramillo estaba convocado «en calidad de testigo», y le advirtió que estaba «bordeando» los derechos de este ciudadano al someterlo a un «tercer grado» con preguntas «impertinentes». El abogado de Rosario Porto, Gutiérrez Aranguren, le formuló tres preguntas al hilo de la detención practicada por la Guardia CIvil, cuestiones que este no recordaba.

Una amiga de Asunta: «Era una niña feliz y bromista»

En esta jornada en la que han declarado en los juzgados de Santiago testigos propuestos por las defensas de los acusados, uno de los testimonios más emotivos, y que ha provocado un nuevo llanto en Rosario Porto, ha sido el de una amiga de Asunta, que declaró por videoconferencia. La menor confirmó haber recibido un WhatsApp de la víctima en la que le explicaba que un hombre le había intentado matar (Asunta se refería al episodio ocurrido en la madrugada del 4 al 5 de julio del 2013 cuando, supuestamente, un hombre atacó a la pequeña mientras dormía). Explica, sin embargo, que en ese momento le restó importancia al mensaje. «Como era muy bromista pensé que no era en serio», apuntó. También aclaró que ella la veía como una «niña feliz».

En la vista matinal también declaró Teresa Sampedro, una amiga de toda la vida de la familia. Esta mujer confirmó que fue la que recogió las cenizas de Asunta a finales de octubre del 2013 después de ponerse en contacto con el abogado de Rosario Porto. Insistió en las buenas relaciones de la familia. 

Otro de los testimonios significativos ha sido el de Carmen Tato, la hija de Valentín Tato, el vecino de la finca de Montouto, donde los investigadores sitúan que se cometió el crimen. Esta testigo aseguró que en la tarde del 21 de septiembre tan solo vio en el lugar a Rosario Porto, no a Alfonso Basterra.