«FairWay es un espacio innovador para la comercialización turística»

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La feria incluye oferta gastronómica «con guiños a la cocina del Camino»

07 oct 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El evento FairWay, Fórum del Camino de Santiago, que se celebrará del 15 al 18 de octubre, en la Cidade da Cultura de Galicia, se presenta como un gran espacio de comercialización vinculado al Camino de Santiago. Uno de sus organizadores, Tono Mugico, considera que la cita es una oportunidad para que las empresas del sector turístico cierren negocios con las agencias internacionales que acuden a la feria, animadas por el éxito del Camino de Santiago en todo el mundo.

-¿Qué diferencia a esta feria comercial de otras celebradas en Santiago?

-Una de las diferencias, sin duda, es la temática. No es una feria de comercialización en general, sino especializada en el sector turístico. Las empresas que acuden a presentar sus productos y las agencias internacionales que vendrán a conocerlos se centran en el turismo. La segunda novedad es que se casan las ofertas y las demandas para no perder el tiempo. Las agencias piden un determinado producto y se les organizan las reuniones de trabajo con las empresas que les dan lo que quieren. Si una agencia quiere hoteles de cinco estrellas en el Camino, se le organizan citas con ellos.

-¿Cuántas empresas ofertarán sus productos en FairWay?

-Tenemos cerradas 1.200 reuniones de trabajo con unas 70 empresas, que representan a 150 marcas. Una misma empresa acude con más de una marca y estamos seguros de que rentabilizarán su presencia en la feria. Es difícil hablar de volumen de negocio, pero estoy seguro de que los 145 euros de la inscripción en el workshop será una inversión rentable y no un gasto.

-No es una cita cerrada a los empresarios, ¿qué podemos encontrar los compostelanos?

-Por supuesto que está abierta al público en general. El espacio de exposición y el evento gastronómico son oportunidades únicas de ocio. Seguramente todos hemos oído alguna vez decir a un compostelano que tiene pendiente hacer el Camino. El Fórum Camino de Santiago brinda la posibilidad de organizar su peregrinación. Además, cada uno de los días de la feria se ofrecerá un menú con guiños a la cocina del Camino. Habrá todos los días un plato de cocina gallega y otro dedicado a la cocina del resto de la Ruta Jacobea. La oferta gastronómica es, sin ninguna duda, una oportunidad para adentrarnos en el Camino.

-¿No cree que la política turística gallega es excesivamente dependiente del Camino de Santiago?

-La saturación del Camino solo afecta al Francés y es una cuestión puntual de dos meses. No es un problema grave y, aun así, en el Plan Director del Camino se pone solución con la diversificación de las rutas. El del Norte y el Portugués cada día ganan más seguidores y, en cualquier caso, hay mucho margen para seguir creciendo. Aún faltan albergues, por ejemplo, en el Camino Inglés. Queda mucho por hacer. Eso sí, la responsabilidad no es solo de la Administración, también el sector privado tiene que seguir mejorando mucho. Debo decir que la política turística gallega está haciendo más cosas, como la promoción del turismo cultural y del turismo de balneario. El Camino es tan exitoso, que puede parecer que solo se habla de él, sin embargo sería injusto decir que es así.

-¿El número de turistas de Estados Unidos y Japón crece en el Camino?

-El Camino está de moda en Estados Unidos y en Japón. Muchos norteamericanos prefieren la experiencia vital de hacer el Camino de Santiago en lugar de tumbarse en una hamaca en el Caribe y tomar un caipiriña. Los japoneses y coreanos están interesados en el Camino, que tiene un fuerte atractivo para ellos. Les llama poderosamente la atención y no hacen solo el Francés, ya piensan en recorrer los otros.

Tono Mugico coorganizador del primer fórum del Camino de Santiago

«La masificación del Camino Francés es una cuestión puntual durante dos meses al año»