Comienza Curtocircuíto con una jornada de cine gallego

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Curtocircuíto abre esta tarde su duodécima edición.
Curtocircuíto abre esta tarde su duodécima edición. á. ballesteros< / span>

El Principal acoge dos pases de Planeta GZ y arrancan también la sección oficial y las sesiones en Numax

06 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El festival internacional de cortometrajes de Santiago comienza con un recital de cine en gallego. Curtocircuíto ofrece a partir de esta tarde dos pases de Planeta GZ, sección dedicada a mostrar cada año las películas gallegas más actuales.

El Teatro Principal acogerá a las 18.30 horas el primer pase, en el que se incluyen los dos últimos trabajos de la documentalista Xisela Franco. En Cruz Piñón muestra, con pantalla partida, las dos facetas de una mujer que vive en el rural y con ganas de aprender todo lo que le ofrece un mundo nuevo. Y Hyokakusha. Caminante sin rumbo, firmada por Franco junto a Ánxela Caramés, relata el viaje a Japón de dos gallegos en 1973. Además, se proyectará Unary, la última ficción de Luis Avilés, con Antonio Durán (Morris) como protagonista; la nueva animación de David Fidalgo, Preludio; así como la ópera prima de Álvaro Fernández-Pulpeiro, considerado una de las nuevas promesas del cine gallego.

En el segundo pase de Planeta GZ, a las 22.15 horas, se podrá ver a tres referentes del cine documental y experimental en Galicia, como son Marcos Nine, Miguel Mariño o Jaione Camborda. La sesión se completará con el trabajo de animación de Borja Santomé, Historia Cerebro, y con el curioso encuentro entre música y cine de la banda coruñesa Volonté, con un corto homónimo en la competición.

Por otra parte, Curtocircuíto inaugura también esta tarde su sección oficial, también en el Teatro Principal, a partir de las 20.15 horas, en la que se proyectarán: Hotel Straussberg de Jan Soldat (Alemania), Teenland de Marie Grahtø Sørensen (Dinamarca) y Kacey Mottet Klein, naissance d?un acteur de Ursula Meier (Suiza). Por último, la Sala Numax se estrena en el festival con una sesión especial, a las 20 horas, dedicada a la productora lusa O Som e a Fúria.

Las entradas están a la venta en la taquilla online de Abanca.