La ciudad ganará en el Gaiás dos parques infantiles en unos meses

david martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La Cidade da Cultura estrenará uno en Navidad y otro en primavera

05 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La red pública de parques infantiles de Santiago, que actualmente integran 76, según datos del Concello, aumentará dentro de unos meses con la incorporación de dos nuevas instalaciones, estas últimas de titularidad autonómica. Son las que la Fundación Cidade da Cultura, dependiente de la Xunta, proyecta construir en el complejo del monte Gaiás, en el marco de su plan para «humanizar» el controvertido recinto. El acopio de material para la ejecución de una de ellas ya ha comenzado y el concurso para la adjudicación de las obras de la otra se encuentra en pleno proceso de recepción de ofertas de empresas privadas. Según los presupuestos oficiales, habilitar ambos costará al erario un máximo de 188.760 euros más IVA, si bien la Administración confía en que el desembolso real sea finalmente algo inferior a esa suma.

Además de cumplir todas las normativas y homologaciones en materia de seguridad, los nuevos equipamientos infantiles entonarán en su diseño con las singularidades del conjunto arquitectónico del Gaiás. Una de las áreas se ubicará en la zona norte del complejo, entre el edificio del Centro de Emprendemento y las torres de Hejduk, tendrá un diseño de formas abstractas y, con un presupuesto de 40.000 euros más IVA, está previsto que entre en servicio antes de Navidad.

El área infantil de la zona sur de la Cidade da Cultura se instalará entre el Museo Centro Gaiás y el edificio CINC. En este caso el diseño será figurativo y, según las bases del concurso, tendrá como punto de partida una ballena inspirada en los monstruos marinos del artista coruñés Urbano Lugrís. Esta idea que deberán seguir los proyectos que concurran es un homenaje a uno de los referentes de las vanguardias artísticas gallegas y, por otro lado, conecta con el imaginario creativo de Peter Eisenman, cuando el arquitecto describe la sinuosa silueta del edificio del Museo Centro Gaiás. Esta zona infantil, que se abrirá en primavera, estará conectada con el Bosque de Galicia y constituirá el final del recorrido por la plaza central de la Cidade da Cultura y la puerta de entrada para los peatones que recorran la ladera del Gaias.