El Parlamento conmemora con dos placas y una jornada el centenario del Pazo do Hórreo

SANTIAGO

Numerosas autoridades y especialistas asisten al acto, que reivindica la labor de Montero Ríos

02 oct 2015 . Actualizado a las 12:00 h.

Con el descubrimiento de dos placas, y unas jornadas en las que intervienen conocidos especialistas, el Parlamento de Galicia conmemora el centenario del Pazo do Hórreo, su actual sede. El edificio empezó a construirse en 1903, y se inauguró el 2 de octubre de 1915. Su primer destino fue albergar la Escuela de Veterinaria de Galicia, en la que también empezó a funcionar la Misión Biológica de Galicia con Cruz Gallástegui. Tras clausurarse este centro formativo en 1924, en 1925 pasó a ser cuartel del Ejército. En 1986, el entonces presidente de la Cámara, Antonio Rosón, y el presidente de la Xunta, que era Fernández Albor, compraron el inmueble al Ministerio de Defensa, para convertirlo en sede del Parlamento de Galicia. La Cámara autonómica había comenzado a funcionar antes, en los pazos de Xelmírez y de Fonseca.

En el acto se reivindicó la labor de Montero Ríos, quien ocupaba altas responsabilidades en el Gobierno de España cuando empezó a edificarse la también conocida como Casona do Hórreo. El político santiagués fue su promotor, y también del inmueble de San Caetano que ahora alberga las instalaciones de la Xunta, según se resaltó.

Todas las vicisitudes fueron recordadas en el acto de inauguración oficial por la actual presidenta de la Cámara, Pilar Rojo; y por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda (se excusó la ausencia, por enfermedad, del presidente Núñez Feijoo). Asisten numerosas personalidades, como cargos del Parlamento y diputados de sus diferentes grupos, el alcalde de Santiago, el fiscal superior de Galicia, senadores, la Valedora do Pobo, miembros de diferentes academias, ex presidentes de la propia institución, y otras.

Pilar Rojo, recordando su profesión de arquitecta, destacó que se trata de un edificio «funcional e versátil», que sin necesidad de grandes reformas se adaptó a los usos docente, militar y ahora institucional. La Facultade de Veterinaria de Lugo, el Museo Veterinario Militar, el Museo Militar de Ferrol y La Voz de Galicia contribuyeron con documentación, y noticias sobre la inauguración del edificio, para esta efeméride, destacó Rojo.

En la jornada intervienen como conferenciantes Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega y catedrático de Historia Contemporánea de la USC; José Ramón Soraluce, catedrático de Composición Arquitectónica de la Universidade da Coruña; Diego Conde Gómez, de la Asociación de Historia Veterinaria de Galicia; Juan Rodríguez Villasante, coronel de Intendencia retirado y miembro del Icomos; y Tomás Pérez Vidal, ex presidente del Parlamento de Galicia. Xosé Luis Barreiro Rivas, ex vicepresidente de la Xunta y ahora profesor de Ciencias Políticas de la USC modera la mesa redonda de estos tres últimos oradores.