En marcha el juicio por el caso Asunta: Porto y Basterra evitan dirigirse la palabra

SANTIAGO

ÁLVARO BALLESTEROS

Las defensas pidieron que no se retransmitiera el juicio por televisión. Las acusaciones, en cambio, solicitaban que se dé la mayor cobertura posible. Y el tribunal les ha dado la razón: podrá ser televisado

30 sep 2015 . Actualizado a las 13:33 h.

A las 9.54 comenzó el juicio por la muerte de Asunta en los juzgados de Santiago y lo primero que hicieron las defensas de Rosario Porto y Alfonso Basterra fue pedir que se limite la señal de televisión y que el proceso no sea televisado. Con ello querían evitar un «juicio paralelo», según dijo la letrada de Basterra, Belén Hospido.

No estaban de acuerdo las acusaciones en cualquier tipo de límite al derecho de información. Y el presidente del tribunal, después de que jurado no se opusiera, permitió retransmitir el juicio.

Mientras todo esto se trataba, Rosario Porto y Alfonso Basterra permanecieron impasibles. Ella, vestida con un traje negro junto a su abogado, Gutiérrez Aranguren; e inmediatamente detrás, Alfonso Basterra, de chaqueta azul, pantalón vaquero y zapatillas deportivas, junto a su letrada, Belén Hospido.

Rosario Porto se mostró en todo momento llorosa y con la mirada fija. Y dentro de la sala, poblada por periodistas y estudiantes, se notaba la tensión. 

Llegada del furgón policial a los juzgados de Santiago
Llegada del furgón policial a los juzgados de Santiago ÁLVARO BALLESTEROS

Basterra y Porto no se hablan entre ellos. Durante un receso quedaron los dos de pie, a medio metro, y ni se dirigieron la mirada. Ella ha roto a llorar en varias ocasiones a lo largo de la sesión.