El Compos se pierde en la bruma

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Un gol de falta le bastó al Somozas para llevarse los tres puntos

28 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Compos sigue sumido en las tinieblas, aunque su discurso apunta a metas ambiciosas. Hasta el momento, y después de seis jornadas, ni su fútbol ni los resultados van a la par de las expectativas. Cuatro puntos, segunda derrota en casa y otra vez al sótano de la clasificación, del que sale el Somozas. Al colectivo de Stili le bastó un gol a balón parado para llevarse el triunfo y escalar en la tabla.

Finalmente, ni Javi Moreno ni Gerard Oliva entraron en la convocatoria e Iñaki Alonso optó por cambiar el dibujo. Situó a Fondevila en el doble pivote junto a Marcos Rodríguez, a Goti y Jordan en las bandas, a Dani Hernández por dentro y a Orbegozo en punta. Y Stili, como había anticipado, optó por un once más rocoso para tratar de frenar la sangría de goles encajados.

En el arranque el Compos pareció agradecer la nueva disposición, con más presencia por los costados, sobre todo por el izquierdo, con más posesión y más cerca del área rival. Pero sin acabar de crear desajustes en la retaguardia del Somozas. Fueron más las burbujas que el cuerpo.

Los visitantes, que también llegaron a San Lázaro necesitados de oxígeno, optaron por agruparse bien por detrás de la línea del balón, sin renunciar al ataque, aunque sin asumir riesgos, a la espera de alguna acción aislada que pudiese darles vida. La encontraron en el minuto 36, en una falta bien lanzada por Antón. Sorteó la barrera y si bien Pato llegó a tocar el balón, no pudo evitar que llegase a la red.

Era la segunda llegada con peligro. En la anterior, en el minuto 18, Cubas no estuvo fino a la hora de picar el balón ante Pato, que dudó en la salida.

El Compos empujó más en la primera parte, sin mucha cabeza. No creó ocasiones claras. Solo inquietó con los disparos lejanos de Dani Hernández y en un último centro de Jimmy, antes del descanso, que Mandaluniz repelió con apuros.

Arreón sin premio

Tras el tiempo intermedio pudo cambiar el partido a favor del Compos en dos chispazos de Dani Hernández. Faltó puntería. En el minuto 51, envió a la cruceta desde la semiluna del área. En el 52, con toda la portería para él tras un gran pase de Jordan, que porfió y le robó la cartera a Leuko, envió fuera. Poco después le anularon un gol a Orbegozo, en una acción embarullada. Los locales merecieron mejor suerte en ese cuarto de hora, el más incisivo de todo el partido. Faltó algo de fortuna.

Fueron acciones aisladas, porque el fútbol azul y blanco siguió instalado en la planicie. Ni siquiera se notaron los cambios de Iñaki Alonso. Con Joaquín y Rubén en lugar de Fondevila y Dani Hernández las constantes continuaron siendo las mismas. Y Jesús Varela, que entró más tarde por Josu, apenas tuvo ocasión de proyectarse por la derecha.

El Somozas, tras esos sustos iniciales, siguió a la suyo, a defender con orden, a acumular gente por detrás del balón, a esperar otra oportunidad y a perder tiempo en cuantos detalles tenía la ocasión de hacerlo. Con acierto, porque el árbitro solo añadió cuatro minutos, y se perdieron más.

Probablemente hubiese dado igual, porque el Compos sigue sin marcar. Solo un gol en 540 minutos, y fue un regalo del portero del Peña Sport. Casi lo consigue Orbegozo en el 92, pero su lanzamiento se fue al lateral de la red, por fuera, muy cerca del palo. Al final, nueva decepción en San Lázaro.

Goles: 0-1, min 36: Antón, de falta.

Árbitro: Carbajales Gómez, de Asturias. Irregular actuación. Amarillas a Sergio Sánchez, Jimmy, Catú y Rubén, y a Leuko, Juanmi, Antón y Cubas.

Incidencias: San Lázaro. Sexta jornada de Liga en Segunda B. No se llegó al millar de espectadores. Tarde calurosa y agradable.

Compostela 0: Pato, Josu (Jesús Varela, min 71), Catú, Sergio Sánchez, Jimmy, Marcos, Fondevila (Rubén, min 63) Jordan, Dani Hernández (Joaquín, min 63), Goti y Orbegozo.

Somozas 1: Mandaluniz, Leko, Álex Bao, Antonio, Juanmi, Mateo, Antón (Adrián, min 72), Añón (Antas, min 63), Remeseiro, Joseba y Cubas (Barco, min 67).