El Compos se examina ante el Somozas de la asignatura del gol

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

«Ante la necesidad de puntos que tenemos, ni siquiera miramos si el partido es un derbi o no», apunta el delantero Mikel Orbegozo

27 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Es pronto para hablar de urgencias, pero todas las voces del Compos y del Somozas han coincidido en significar durante la semana que los tres puntos que se ponen en juego esta tarde en San Lázaro, a partir de las 17 horas, cobran capital importancia para ganar tranquilidad y seguridad.

Mikel Orbegozo lo explica sin ambages: «Ante la necesidad de puntos que tenemos, ni siquiera miramos si el partido es un derbi o no. En realidad, siempre afrontamos todos los encuentros igual, con la misma intención. Siempre es prioritario ganar, y esta semana más».

El delantero donostiarra reconoce que la clasificación pesa, pero también apunta que los futbolistas deben convivir con esa situación: «Hay que saber jugar estos partidos. Los dos equipos estamos abajo. Lógicamente, tenemos que ser fuertes y leer bien el juego. Somos gente con experiencia. Creo que lo hemos preparado bien y vamos a intentar sacarlo adelante».

Orbegozo subrayaba el día de su presentación que las temporadas son muy largas y que una de las claves del éxito pasa por capear el temporal en los tramos en los que vienen mal dadas. Quizás no esperaba que esos momentos de adversidad llegasen a las primeras de cambio. Y no busca excusas: «Nos está costando arrancar. Pero creo que en Pontevedra ya dimos un paso hacia delante, aunque no acertamos de cara al gol. Hay que seguir de frente y tratar de superar cuanto antes esta situación. En cuanto lo logremos, saldremos fortalecidos».

Insiste Orbegozo en abundar en la línea exhibida hace una semana, porque el Compos tuvo más llegada en Pasarón y consiguió jugar más cerca del área rival. Un gol en cinco jornadas es un pobre bagaje que intentará reconducir esta tarde.

Advierte de que el rival va a poner las cosas difíciles, como ya pudo comprobar el equipo azul y blanco en la Copa Diputación, en la que quedó apeado. «Es un conjunto fuerte -explica- que ha perdido en su casa partidos en los que pudo haber sacado mejor resultado. Es un grupo muy duro. Arriba tiene gente que juega a pierna cambiada y hace daño. Pero nosotros tenemos que hacer bien las cosas. Ellos están recibiendo goles y seguro que querrán dejar su portería a cero. Creo que se verá un partido muy interesante».

Dudas y variantes

Hasta última hora Iñaki Alonso estará pendiente de saber si puede contra con Gerard Oliva y Javi Moreno. Teniendo en cuenta los problemas físicos que ha arrastrado el delantero, lo más probable es que opte por jugar con un solo ariete en punta, y no con dos, como venía haciendo hasta el pasado fin de semana.

Al igual que la campaña anterior, lo que más le está costando a Iñaki Alonso es encontrar la fórmula en la que mejor mezclen los jugadores más adelantados en su dibujo, ya sea con dos nueves y dos extremos, ya con un delantero centro y una línea de tres por detrás.

El Somozas comparece en San Lázaro con tres bajas: la de Varela, por sanción, y las de Baleato y Dopico por lesión.