«Para pilotar un dron hace falta una certificación y un seguro»

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El Colegio de Abogados acogió unas jornadas sobre estas aeronaves, en la que intervino el director de RKdrones

18 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Colegio de Abogados de Santiago acogió ayer una jornada sobre la legislación y las oportunidades que ofrece el uso de drones. La actividad, impulsada también por el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia, contó con destacados ponentes como la técnica de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea Laura López o la doctora en Derecho María Jesús Guerrero. La última intervención correspondió a Amadino Pereira Fernández (Ourense, 1970) que, junto a Rubén Cao Presas y Óscar Álvarez Mociño, dirige RKdrones, una empresa de Celanova (Ourense) que ha apostado fuerte por un sector en el que Galicia tiene puestas muchas esperanzas de desarrollo económico y creación de puestos de trabajo.

-Dice usted en su ponencia «drones para todos». ¿Cualquiera puede tener un dron?

-Todo el mundo puede tener un dron, pero no todo el mundo puede volar un dron. Un dron es un vehículo no tripulado que se pilota remotamente y que precisa para ese pilotaje que se den unas condiciones, como aprobar unas pruebas teóricas, psicotécnicas y físicas. El dron tiene también que cumplir con unas exigencias legales como llevar una placa y estar fabricado ajustado a las normas técnicas correspondientes. Así que todo el mundo se puede comprar un dron, pero que no pilotarlo. Cualquiera puede pilotar un juguete volador, pero no una aeronave.

-¿Cómo se puede conseguir ese carné de piloto de drones?

-No es realmente un carné, sino una certificación. El organismo que puede regular la obtención de ese certificado es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que exige acreditar unos conocimientos básicos para poder volar una aeronave. Hay unos exámenes teóricos similares a los del pilotaje de una avioneta o un ultraligero. También es necesario sacar un psicotécnico de clase 2 y después unas pruebas prácticas para el modelo que se quiera pilotar.

-¿Y si se tiene un accidente? Imagino que tendrá que haber un seguro...

-Esa es otra de las exigencias legales que tiene un dron, que debe tener un seguro. Al final, los drones tienen un marco regulador prácticamente igual que para cualquier otra aeronave, hace falta una certificación y un seguro..

-¿Cuánto cuesta un dron?

-Desde 2.000 euros se puede comprar un dron básico. Lo que lo encarece es el equipo que se le quiera poner en función de para qué se vaya a utilizar. No es lo mismo uno que pueda levantar veinte kilos que uno que solo sea para volar y llevar una cámara de 25 gramos.

-¿Son caros los seguros?

-El seguro es como todo, dependiendo de la empresa y de cuántos asegures. AESA exige un seguro mínimo de 300.000 euros de responsabilidad civil a terceros. El coste para el asegurado en un seguro básico es de unos 300 euros por aeronave.

-Galicia está apostando fuerte por situarse bien en este sector.

-Estamos hablando, entiendo, del proyecto de As Rozas. Pues da la sensación de que se está apostando en la línea de lo que son las expectativas de desarrollo de este negocio. No podemos perder este tren y la apuesta que está haciendo la Xunta es importante y parece que tiene claro que si da primero dará dos veces.

-¿Hay que seguir un protocolo cada vez que se quiere volar?

-Hay que mandar un comunicado a AESA cinco días antes de realizar la actividad comunicando que cumples los requisitos de seguridad, también hay que valorar los posibles daños y realizar un informe. Si es favorable, puedes volar. Ahora mismo tenemos un espacio aéreo bastante limitado en espacios urbanos y que excluye aeropuertos y edificios estratégicos.

amadino pereira fernández gerente de rkdrones

«Desde 2.000 euros se puede comprar un dron básico, lo que lo encarece es el equipo»