Decepción vecinal por el goteo de chapuzas detectado en Basquiños

La Voz

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Los distintos tamaños de las tuberías del tramo arreglado y el pendiente provocan inundaciones

05 sep 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Basquiños vive entre la preocupación y la decepción. Preocupados porque a medida que se acerca la ansiada apertura de la calle, prevista para el lunes, se dan cuenta de que se están quedando muchas cosas en el tintero de las intenciones, y otras no están bien ejecutadas. Y decepcionados porque en un barrio «en el que fueron los más votados ni siquiera se han preocupado de venir aquí a hablar con los vecinos y solucionar algunas cuestiones. Ahora están ellos, que se preocupen y se olviden del pasado de una vez». Se refiere Santiago Martínez, presidente de la Asociación de Vecinos Escultor Asorey, a la poca atención que han sentido por parte del actual gobierno municipal. El dirigente vecinal lamenta que desde Raxoi se haya criticado la planificación de la obra y ahora, en el poder, se desentiendan de su resolución. «Llevo días intentando hablar con Duarte -edil de Espazos Cidadáns- para comentarle cuestiones sobre la recepción de esta obra y otras que están haciendo en el barrio sin informarnos, y no hay manera», se lamenta Martínez.

Hay cosas que no encajan, de ejecución pura y dura, como es el caso de un portalón, y tampoco tienen muy claro qué va a pasar con la parada de autobús, un tema sobre el que tampoco le pidieron opinión, como tampoco tienen idea de cuándo y cómo se va a asumir la segunda fase. Y esa es una de las mayores inquietudes de una familia que tiene una propiedad en la zona de transición entre la parte arreglada y la que queda pendiente. Para su sorpresa, en días pasados se han encontrado con su inmueble -en el que en estos momentos no vive nadie- completamente inundado. El motivo es preocupante: las tuberías de pluviales y fecales han crecido de tamaño en la parte reformada, pero no así en el siguiente tramo de calle, lo que provoca que las pequeñas y antiguas canalizaciones no asuman los caudales. «De momento nos afectó a nosotros, pero cuando empiece a llover de verdad vete tú a saber hasta dónde puede llegar el agua», dice uno de los propietarios.

El tramo de Santa Clara

El exalcalde popular, Agustín Hernández, se refirió ayer precisamente a esta actuación -impulsada en su mandato- para decir que le «gusta» como ha quedado, pero echa en falta que el gobierno no haya explicado la manera de abordar su continuación.

«Ahora están ellos (por Compostela Aberta), que se preocupen y se olviden del pasado»

Santiago Martínez