Unos 150 metros separan al instituto de Negreira de una potente red telefónica

E. f. negreira / la voz

SANTIAGO

04 sep 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Exactamente ciento cincuenta metros de cableado son los que separan al instituto Xulián Magariños de la alta velocidad en Internet. Los trabajos que la Jefatura Provincial de Educación había comprometido para este verano, a fin de dar respuesta a una vieja reclamación de la dirección y el profesorado del centro, no se han ejecutado y, según indica su director, Adelino Pose Reino, les han comunicado un nuevo plazo hasta diciembre para acometer la instalación que les permita dar una cobertura acorde a las múltiples necesidades que tiene el instituto. Actualmente, no va más allá de los seis megas para todos los ordenadores y sistemas informáticos.

La mejora de la conexión a Internet no es la única mejora que tiene pendiente de Educación el Xulián Magariños. De hecho, también existía un compromiso para que este verano se instalasen las TICs en todas las aulas de secundaria. Tampoco se produjo, por lo que confían que al igual que el ancho de banda mediante fibra óptica, estos trabajos no tengan una mayor dilación en el tiempo para que profesorado y estudiantes puedan usarlas en el curso que comienza el próximo día 15.

Entre las novedades con las que afrontan el nuevo curso académico en el Xulián Magariños, su director destaca la implantación por primera vez en el centro de la Formación Profesional Básica de Servizos Comerciais. Los alumnos realizarán las prácticas de segundo curso en comercios de la villa. Aparte está el añadido de la entrada en vigor de la Lomce, o el banco de libros y las ayudas a material escolar de las que se podrán beneficiar un sesenta por ciento del alumnado del instituto barcalés.