El PP superó en 2,3 millones el techo de gasto municipal del año 2014

santiago / la voz

SANTIAGO

Raxoi habrá de aprobar un nuevo plan económico para afrontar el desfase

03 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello superó en más de 2,3 millones el techo de gasto del 2014 fijado por el Ministerio de Hacienda para las entidades locales y que en el caso de Santiago estaba en los 73,2 millones, el límite del gasto no financiero consolidado que suman Raxoi, el Auditorio, Tussa e Incolsa. Así lo recoge la cuenta general de dicho ejercicio que ayer se presentó en la comisión municipal de Facenda y de la que dio cuenta posteriormente la concejala del área.

Y para María Rozas este resultado no solo evidencia que el gobierno del PP «gastou por riba das posibilidades desta Administración», sino que obligará a realizar ajustes y a aprobar un plan económico y financiero con medidas de contención de gasto. Así lo indica la ley, resuelve la edila, que asume que la ejecución de dicho plan hará imposible «acometer a totalidade do gasto comprometido» en el 2015, además de condicionar futuros ejercicios, como el del 2016. Compostela Aberta gestionará el próximo año su primer presupuesto, que habrá de aprobarse con superávit por exigencia de ese plan, aunque está por definir en qué cuantía.

Según Rozas, el desfase sobre el techo de gasto no se deriva únicamente de la gestión del 2014. Lo vincula también «cunha baixa execución do gasto que xa vén do 2013», toda vez que el techo se fija en función del gasto del ejercicio precedente, y el nivel de ejecución de entonces fue «moi baixo», explica. De los 2,3 millones en que el gobierno anterior se excedió, 858.148 euros se corresponden con la gestión de Incolsa, y el resto, 1,5 millones, con la del Concello.

Pero no solo el resultado económico del 2014 obligará a tomar las medidas que exige la ley. El actual gobierno habrá de introducir también ajustes y contención del gasto en el presupuesto del 2015. Porque las previsiones de este apuntaban a un exceso sobre el techo de gasto de unos diez millones, según un informe de Intervención de junio, al cierre del mandato, y del que se dio cuenta en la misma comisión.

La edila del área económica habla de «mala xestión» por parte del anterior gobierno y concluye que los ajustes a que obligará esa situación «limitarán a nosa xestión económica» y dejará «pouco marxe de manobra» al nuevo ejecutivo, cuando además la reducción de gasto habrá de hacerse sobre el no financiero. Aun así sostiene que CA «priorizará investimentos» y que buscará fondos «na medida das nosas posibilidades».

73.200.000

Techo del 2014

Se refiere a gasto no financiero de Raxoi y sus empresas

1.497.289

Exceso de Raxoi

Lo que sobrepasó el Concello. El resto, 858.148, fue Incolsa

9.758.963

Previsión 2015

El exceso que prevé un informe sobre el techo actual