Los santiagueses podrán disfrutar del Bosque de Galicia en diciembre

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los trabajos se centran actualmente en la construcción de la trama de sendas peatonales.
Los trabajos se centran actualmente en la construcción de la trama de sendas peatonales. á. ballesteros< / span>

La Xunta prevé culminar este año los trabajos, que afrontan su última fase

02 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los compostelanos podrán disfrutar de un nuevo espacio verde de 24 hectáreas de extensión en diciembre. Esta es la fecha en la que la Xunta prevé culminar los trabajos en el Bosque de Galicia, que afronta ya su última fase de ejecución.

El proyecto de reforestación de las laderas del monte Gaiás arrancó hace un año, en septiembre del 2014, fruto de la cooperación entre las consellerías de Cultura, Medio Rural y Medio Ambiente. En una primera fase, los trabajos se centraron en el desbroce y en la preparación del terreno para la plantación del nuevo pulmón verde de Compostela, que conectará a la ciudad y al complejo diseñado por Peter Eisenman.

Más de seis mil árboles de especies autóctonas gallegas fueron plantadas en el Bosque de Galicia. Carballos, abedules, espinos, madroños, avellanos, arces, fresnos, castaños, hayedos y cerezos forman parte del área verde, diseñada para favorecer la biodiversidad de la zona y mejorar el metabolismo medioambiental de Santiago.

«Destacan entre as especies plantadas as faias, por ser quizais máis difíciles de ver en Galicia, salvo nos bosques de O Cebreiro ou no Folgoso do Courel; así como os érbedos, propios dun clima máis suave e asociados á área de influenza mediterránea, que se poden atopar nos Cañóns do Sil ou nas contornas do río Eu», señala José Antonio Grandas Arias, subdirector xeral de Espazos Naturais e Biodiversidade.

Ahora, los trabajos se centran en la construcción de una red de senderos peoniles integrados de 3,7 kilómetros y de otras infraestructuras asociadas a la red de caminos, que se completará con una mejora de los accesos entre las Brañas do Sar y la Cidade da Cultura. Está previsto también la construcción de una serie de escalinatas que conecten la ciudad con el complejo de Eisenman y la apertura de nuevos caminos por las laderas noroeste y sureste.

Ya en la última fase de ejecución se habilitarán hasta ocho áreas de descanso en el Bosque de Galicia; se realizará una actuación paisajística en la cima del monte; y en la ladera este, cara el monte Viso, se recuperarán los trazados típicos del paisaje rural gallego, abriendo la posibilidad a su utilización para la realización de actividades productivas, como cultivos o colmenares.

24

Hectáreas

Habrá 27 m2 de zonas verdes por habitante en Santiago.

6.330

Árboles

Una decena de especies autóctonas forman el bosque.

8

Áreas de descanso

En ellas se distribuirán hasta 24 bancos de recreo.