La obra de Vista Alegre tendrá un sobrecoste de 700.000 euros

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La tercera fase incluye la calzada y resuelve la visibilidad de los locales

02 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Como «chapuza» fue definida la planificación integral del proyecto de reurbanización de las rúas Santa Comba, Noia y Bispo Diego Peláez, por el concejal de Espazos Cidadáns. Tras las denuncias públicas realizadas por vecinos y comerciantes, Jorge Duarte explicó que la paralización de las obras se adoptó para resolver las quejas que «con razón» sacaron a la luz, especialmente los empresarios cuyos locales quedaban ocultos detrás de los muros que separaban las aceras de la calzada. Durante este mes y medio se revisaron los proyectos de la primera y la segunda fase de las obras de Vista Alegre y se introdujeron los cambios necesarios por medio de una tercera fase para corregir el problema de la cota, que permitirá eliminar los muros. En este nuevo paso se incluye también el acondicionamiento «do espacio entre as aceras». Esta mejora de la movilidad en el barrio de Vista Alegre y la falta de planificación tendrán un coste de 700.000 euros.

El concejal confirmó que «efectivamente» ni en la primera ni en la segunda fase de los trabajos, adjudicados durante el mandato del PP, se incluyó el arreglo de la calzada de las calles indicadas. Solo se contemplaba la retirada de las terrazas y construcción de aceras. «Semellante chapuza non ten nome» y, al descubrir este «olvido», Duarte dijo que se consideró «indispensable» asumir el arreglo integral de las calles. Explicó que las modificaciones introducidas en la tercera fase afectan a las dos anteriores, por lo que ayer se mantuvo una reunión con las arquitectas y responsables de las empresas para asegurar que asumirán las alteraciones de sus respectivos proyectos sin más costes. Duarte indicó que ambas empresas ofrecieron su colaboración y retomarán los trabajos asumiendo las correcciones.

Ruego del PSOE

El grupo municipal socialista presentó un ruego al pleno ordinario del próximo lunes para que el equipo de gobierno explique las razones de la paralización de las dos primeras fases e informe del «cronograma que teñen previsto para rematar estas obras».

Duarte insistió en que la próxima semana se retomarán «os traballos das dúas primeiras fases e iniciarase o proceso para a adxudicación da derradeira fase», y también indicó que, si bien el grupo popular tenía iniciada la redacción de la última fase, no tenía financiación para ella. El coste se asumirá con el dinero que inicialmente se había destinado para arreglar la calle Montero Ríos y que Compostela Aberta aplazó para un estudio más en detalle.

«As obras seguirán a vindeira semana e iniciarase o proceso para adxudicar o resto»

Jorge Duarte