El Clínico asiste en solo un año 392 urgencias por tentativas de suicidio

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Varios casos son de personas que lo intentaron más de una vez

27 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde septiembre, el servicio de urgencias del Clínico asistió 392 intentos de suicidio. En este último año el hospital activó un registro y un plan de atención para estos pacientes, que controla el psiquiatra Julio Brenlla: prioriza su asistencia y toma en serio todos los casos. Va a mantenerse, porque «dá bo resultado», afirma el jefe de Psiquiatría, Mario Páramo.

El Clínico atiende cada día del año una media de entre 10 y 11 urgencias psiquiátricas. Los intentos de suicido son un 10 % de esa demanda. «Estas tentativas supoñen na nosa zona de influencia un caso por cada 1.000 habitantes. En abril, nas xornadas de suicidio que se celebraron en Sevilla, deron datos similares para Andalucía ou Cataluña», agrega Páramo.

Cuando la persona intenta quitarse la vida con un arma, una soga, u otro método de especial contundencia, se interna siempre. Pero la mayoría de los casos utilizan métodos menos cruentos «sobre todo como resposta a unha forte situación emocional puntual, que son a maioría, e non precisan ser internados», sostiene.

Repetir el intento

El registro de estos 12 últimos meses verificó como el 13 % de los varones, y el 9,8 % de las mujeres intentan de nuevo quitarse la vida en el primer trimestre de seguimiento.

Cuando reciben el alta en el hospital, se les da cita preferente, en un máximo de 5 días, para seguimiento y consulta ambulatoria de psiquiatría. Sin embargo, «un 20 % non acoden a consulta. Aquelas persoas que repiten a tentativa, son incluídas nun grupo específico, liderado por un psicólogo, segundo as directrices da estratexia española de saúde mental», agrega Mario Páramo.

Desde septiembre del 2014

El Hospital Clínico atiende cada día entre 10 y 11 urgencias psiquiátricas en Urgencias. Los intentos de suicidio supusieron un 10 % de la demanda del servicio los 12 últimos meses.