El Compos viaja a Logroño con solo cuatro defensas en la expedición

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Iñaki Alonso imparte consignas en el campo de entrenamiento de San Lázaro.
Iñaki Alonso imparte consignas en el campo de entrenamiento de San Lázaro. álvaro ballesteros< / span>

Las bajas de Catú y Portela llevarán a Josu al centro de la retaguardia

22 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El tercer proyecto del Compostela en Segunda B, el segundo que pilota desde el banquillo Iñaki Sanz, se pondrá en marcha mañana en Logroño. Hasta allí viajarán dieciséis de los veinte jugadores de la primera plantilla. Se quedan en Santiago los lesionados Catú y Portela, y los sub 23 Mon y Javi González por decisión técnica. El Compos intentará que suene el mítico ¡gol en Las Gaunas! Y que sea la red rojiblanca la que cobije el balón. La pasada campaña acabó con sensaciones contradictorias, ya que en tierras riojanas firmó uno de sus mejores encuentros y anotó tres dianas. Pero regresó con un empate, tras encajar dos tantos en los últimos cinco minutos.

Para la nueva singladura en Segunda B el club ha apostado por una plantilla corta, de veinte jugadores, a fin de fomentar la competitividad y no cerrar puertas al empuje de chavales del filial o el juvenil que trabajan eventualmente con el primer equipo y pueden convertirse en una alternativa. Además, ha buscado futbolistas capaces de desenvolverse en más de una posición, para compensar con esa polivalencia el hecho de disponer de menos piezas.

Pero esa versatilidad es patente desde la defensa hacia delante. En la retaguardia hay dos laterales derechos (Jesús Varela y Josu, que también puede ubicarse en el centro), cuatro centrales (Catú, Portela, Sergio Sánchez y el joven Javi González) y un lateral izquierdo (Jimmy). Y, como quiera que el fútbol es a menudo caprichoso, el Compos arranca el curso con dos lesionados que son dos de los centrales. Y Javi no ha entrado en la primera lista.

Atentos al mercado

Así pues, el Compos viaja a Logroño con solo cuatro defensas: Jesús Varela, Josu, Sergio Sánchez y Jimmy. E Iñaki Alonso ha pedido al club que haga un esfuerzo final por buscar un central más para añadir a la plantilla. Solo hay plazas disponibles para jugadores sub 23, y lo que quiere el técnico es un zaguero con experiencia en la categoría. Si entrase en el radar una pieza interesante pero de más de 23 años, sopesaría hacerle sitio en la plantilla teniendo en cuenta que Portela pasará, en el mejor de los casos, tres meses fuera de las canchas. Catú podría estar en condiciones de reaparecer para la segunda o tercera jornada de Liga.

Contingencias al margen, Alonso ve al equipo «con más pegada en conceptos y jugadores» que el pasado curso. Y apunta que para estar arriba es importante tener una referencia goleadora pero también capacidad anotadora en los jugadores que llegan desde la segunda línea.

En su primera comparecencia previa a un partido de Liga de esta temporada prefirió no hablar de ascenso y sí referirse al trabajo, a la ambición y a tratar de dar un paso adelante. «Lógicamente, dar ese paso adelante significa meterse ahí arriba», apostilló.