Superan el reto de correr mil kilómetros de Sevilla a Santiago

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Cuatro andaluces se acercan a 10.000 euros recaudados para donar a la investigación contra el cáncer tras peregrinar en 23 etapas

18 ago 2015 . Actualizado a las 17:56 h.

Sobre las 15.15 de esta tarde llegaron al Obradoiro cuatro andaluces, que peregrinaron para recaudar fondos que donarán a la investigación contra el cáncer. Son los atletas José Manuel Bernal, Pepe Pérez y Miguel Ángel Álvarez, y José Luis Martín que les sirvió de apoyo. Partieron de su tierra, Carrión de los Céspedes, el 27 de julio. Y recorrieron los 1.013 kilómetros que separaban esa localidad de Compostela en 23 etapas, la última desde Silleda, corriendo y en bicicleta.

«La experiencia ha sido fantástica. Somos corredores de maratones y decidimos superarnos un poco; y en lo deportivo hemos superado el reto de correr mil kilómetros. Y solidariamente hemos superado los 9.000 euros, y estamos cerca de los 10.000, que era el objetivo. Además, hemos conseguido un apoyo con el que no contábamos al principio: en redes sociales, de familiares, amistades, personas conocidas y gente con la que hemos coincidido en el Camino», explicaba al llegar José Manuel, como portavoz del grupo. En Santiago, frente a la Catedral, les esperaban sus parejas, familiares y amigos, que se desplazaron desde Andalucía.

La experiencia no ha sido fácil, agrega y admite José Manuel: «Nos hemos perdido algunas veces, incluso aquí en Santiago. Hemos pasado mucho calor al principio, en Andalucía y Extremadura. Y los últimos días frío. También hemos enfrentado las penurias de los malos caminos, de las piedras. Pero está todo olvidado y tenemos el sabor dulcísimo de haber conseguido el objetivo. Decidimos dar un contenido solidario y pensamos en el cáncer, porque todo el mundo tiene un vecino, un amigo, un familiar con cáncer; por eso lo vimos como un camino corto para llegar a la sensibilidad de la gente», sostiene.

En Facebook, en Camino contra el cáncer, han relatado una crónica diaria de su recorrido. Partieron con la idea de vender cada kilómetro recorrido por 10 euros. Muchas personas han donado esa cantidad. Otras han quedado con el número de cuenta, que facilitan igualmente en la citada red social, para hacer su aportación. que destinarían para donar a la Asociación Española contra el Cáncer. En la meta les aguardaba también una representación de la delegación en Santiago de esa entidad, que les entregó un obsequio.