Un hotel de tres estrellas y el nuevo proyecto de Abastos 2.0 revitalizan la rúa da Conga

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sustituirán a la fallida Factoría Cultural y al pub Kunsthalle

13 ago 2015 . Actualizado a las 09:06 h.

La rúa da Conga, tan encantadora como estrecha, es una de esas calles de Compostela que viven más de noche que de día. Es la puerta de atrás de A Quintana y de Praterías, y para muchos tan solo «la del Galo D?Ouro», pub que cumplió el pasado mayo cuarenta años abierto y que muy pronto tendrá nuevos vecinos. En una casona del siglo XVII abrirá en los próximos meses un hotel de tres estrellas, que se encuentra en estos momentos en rehabilitación, de la mano del arquitecto José Luis Pereiro.

La operación tiene su historia, pues el edificio, en el número 9 de la Conga, fue rehabilitado a finales de la década pasada con el objetivo de convertirse en la Factoría Cultural, un ambicioso proyecto con salas de exposiciones, taller de cocina y residencia para intercambios de artistas. Llegó en mal momento, porque tras su inauguración en el 2009 cerró sus puertas solo un año después. El inmueble, embargado por una entidad bancaria, y que recibió casi 300.000 euros de dinero público para su restauración, fue adquirido hace dos años a un atractivo precio por un grupo de inversores entre los que se encuentran emigrantes gallegos en Brasil, que pensaron en un hotel para su nuevo uso.

La reforma, en marcha, se acabará en el próximo semestre, aunque los gestores admiten que el proyecto está todavía «un poco verde» para revelar detalles de la inversión.

Puerta con puerta, en el número 8, en lo que fue el pub Kunsthalle (antes Conga) se ultima la decoración de la planta superior de un nuevo local hostelero liderado por Iago Pazos y Marcos Cerqueiro, o lo que es lo mismo, Abastos 2.0. Desde el puesto del mercado han saltado al otro lado de la rúa das Ameas (el denominado Ghalpón) y al borde del mar en Carril (Loxe Mareiro). Ahora les surgió una oportunidad inesperada en Santiago para arrancar con otra marca, Barra Atlántica, una taberna que abrirá desde las 16 horas a la 1 de la madrugada, con la cocina abierta «non stop», versátil, pero sin ser un bar de copas, explica Pazos.