Haws, un Tomahawk para el Obra

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Cedida

Su facilidad para anotar llamó la atención de Reggie Miller en Las Vegas

06 ago 2015 . Actualizado a las 15:09 h.

Mejorar los números de Danny Ainge en la Brigham Young University o convertirse en el vigésimo jugador con más puntos anotados en la historia de la liga universitaria americana son credenciales que permiten acunar grandes expectativas en torno al nuevo escolta del Obradoiro, Tyler Haws. Es, por encima de cualquier otra cualidad, un anotador que necesita poco tiempo y poco espacio para armar el tiro. Será el Tomahawk del perímetro santiagués, un misil para amenazar las defensas rivales.

El Obradoiro fue el primero en llamar a su puerta, en hacerle llegar su interés. Y esa anticipación resultó definitiva para poder concretar un fichaje que, de otro modo, hubiese sido poco menos que una misión imposible.

En el momento en que se convirtió en una opción, el club decidió poner todas las fichas en la casilla de Haws, a pesar de que ocupa ficha de extracomunitario y de que tenía que esperar a finales de julio para cerrar la operación.

A la conclusión de la Liga de Verano, el escolta concedió una entrevista a la BYU TV en la que habló de su experiencia con los Cavaliers, que calificó de «increíble», y del futuro que se le avecina. Confirma que su gran objetivo es llegar a la NBA, y confía en que su paso por Sar le sirva para acercarse a ese sueño.

No le costó decidirse por el Obradoiro. En un momento de la charla comenta: «Desde el momento en que mi agente y yo hablamos de la oferta sabíamos que era la prioridad. Además, tuve la oportunidad de conocer en Las Vegas a su entrenador y a su director deportivo. Conectamos desde el principio, lo que me ayudó a tomar la decisión».

En otro momento de la entrevista abunda en sus expectativas: «La liga en España es una de las mejores, muy exigente. La segunda mejor liga del mundo. Es una gran oportunidad para conocer a grandes jugadores y mostrar de lo que soy capaz. Tengo muchas ganas de empezar a formar parte de este gran equipo y ser importante en él. Sus entrenadores me dijeron que me van a usar mucho en la parte ofensiva, con jugadas que se ajustan mucho a mi tipo de baloncesto».

Minutos bien aprovechados

En Las Vegas no tuvo demasiados minutos, pero los aprovechó bien. De hecho, llamó la atención de una de las mejores muñecas de la historia de la NBA, Reggie Miller, en su debut.

Haws ni siquiera creía que le fuesen a dar minutos en ese partido, pero saltó a la cancha, empezó a ver aro y en once minutos firmó doce puntos, frente a Golden State Warriors. Un gran registro, pero lejos de los ocho puntos en menos de veinte segundos que rubricó Reggie Miller en el Madison Square Garden, hace un par de décadas.

El escolta acabó la campaña como máximo anotador en la historia de su Universidad. Y llegará a Santiago después de contraer matrimonio.