«La apuesta por el Bachillerato Internacional es un acierto»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Finalizó la primera promoción del centro, y en septiembre comienza otra

04 ago 2015 . Actualizado a las 11:45 h.

«Lo que más valoramos del Bachillerato Internacional (BI) es que obliga al alumnado a un aprendizaje y una actitud activas para adquirir el conocimiento», afirma Rafael Gómez, jefe de estudios del colegio Peleteiro. Ofrecen eta modalidad desde el curso 2013-2014.

-¿Cómo valora la experiencia con el BI?

-En junio finalizó la primera promoción. Fueron nueve estudiantes, con unos resultados francamente buenos. En septiembre empieza la segunda promoción, a la que se pueden incorporar más estudiantes todavía; conocemos casos que lo están pensando, aunque ya tenemos un grupo suficiente. No hubo una promoción intermedia.

-¿Cómo fueron los resultados?

-La primera promoción ha salido muy bien, y estamos convencidos de que la apuesta del colegio por el BI es un acierto. Las virtudes de su metodología son indudables, sobre todo por la mayor autonomía de estudio que aporta; y seguimos apostando por ella, trabajando con grupos poco numerosos e incidiendo mucho en esa metodología. Porque el alumnado matriculado en el BI en nuestro colegio estudia solo esa modalidad de bachillerato, no la compaginan con la que realizan el resto de estudiantes de bachillerato del centro.

-¿Cómo se reflejó eso en la selectividad?

-La nota del BI se transforma en una nota de acceso a la universidad. Ese alumnado no se examinó de la fase general de la selectividad, y han realizado la fase específica en Madrid, a través de la UNED.

-¿Influye en este bachillerato la nueva ley educativa?

-El alumnado de BI no tendrá que hacer reválida. Pero para obtener el diploma tienen que trabajar más en siete asignaturas; y realizar una monografía de investigación, evaluada por profesorado ajeno al centro, en la que en esta primera promoción obtuvieron muy buenos resultados.

-¿Cómo es esa evaluación exterior?

-Hay una importante evaluación exterior en los dos años que dura el BI. Además, lo que evaluamos nosotros se modera fuera; es decir, nuestras calificaciones las revisa el BI, que confirma si están bien.

RAFAEL GÓMEZ JEFE DE ESTUDIOS DEL COLEGIO PELETEIRO