La moción de censura de Boimorto contra el gobierno de PSOE y BNG se votará el día 14 con el apoyo de un candidato socialista

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Lavandeira jr / Efe

El aún alcalde, Xosé Luís Rivas (BNG), acompañado por su grupo de gobierno, considera la operación «un fraude electoral» y anuncia un recurso judicial para reformar la ley electoral 

04 ago 2015 . Actualizado a las 09:52 h.

La moción de censura presentada por el Partido Popular de Boimorto, con el apoyo del edil no adscrito José Balado, que se presentó como número tres en la candidtura socialista, ya tiene fecha de celebración. Será el próximo día 14 al mediodía, después de que los firmantes del documento que propiciará el primer cambio de alcaldía de este mandato en Galicia (cinco ediles del PP y el no adscrito) cumpliesen con el procedimiento de presentar el documento ante la secretaria municipal, y no por registro como habían hecho el pasado 30 de julio.

La convocatoria de la sesión concidió en el tiempo con la comparecencia convocada por el grupo de gobierno de Boimorto, formado por una coalición de tres concejales del PSOE y dos del BNG, equipo del que antes de constituirse ya se desmarcó José Balado,que debería ser el sexto concejal para un gobierno de mayoría absoluta que ahora tendrá el PP, que consiguió cinco ediles en las elecciones. El gobierno saliente denunció que la moción presentada, y que supondrá la pérdida de la alcaldía del nacionalista José Luís Rivas, supone «un fraude electoral» ya que su firma es posible porque el número tres del PSOE puede apoyar un cambio de gobierno ya que no se le puede aplicar la ley antitransfuguismo porque formalmente no llegó a tomar posesión como concejal del PSOE. El gobierno de coalición defiende que su ejecutivo representa al 5 % de los votantes, frente al 44 % que obtuvo el PP, que fue la lista más votada.

Ana Ledo, candidata del PSOE, expresó en la comparecencia su «total repulsa» al modo de proceder de Balado y cree que este puede haber recibido alguna «contraprestación» ya que el edil no adscrito desarrolló una intensa campaña electoral con el PSOE. A su vez, Xosé Luís Rivas no descarta que Balado ya fuese «un tapado» del Partido Popular. El regidor anunció que el BNG presentará un recurso electoral por entender que el concejal no adscrito vulneró el espíritu de la ley que regula el transfuguismo.