Las donaciones de sangre aumentan en verano, pero hay déficit de los grupos A positivo y B negativo

SANTIAGO

En junio y julio crecieron un 3,7 % respecto al 2014; pero en el conjunto de los 7 primeros meses del año se nota un descenso del 1,8 %, indica el Sergas

03 ago 2015 . Actualizado a las 12:55 h.

En junio y julio, los dos primeros meses de la campaña de verano del Centro de Transfusión de Galicia, se han recogido en Galicia 18.213 donaciones de sangre. La cifra supone un 3,7 % más que en esos mismos meses del año pasado. Sin embargo, en el conjunto de los siete primeros meses del año año, se han alcanzado las 65.015 donaciones, que representan un descenso de un 1.8 % respecto al mismo período del 2014. Estos datos los facilitaron en director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Ramón Ares, y la directora del Centro de Transfusión de Galicia, Inmaculada Rodríguez, en una comparencia conjunta en la sede central de esta fundación, en Santiago.

El último semaforo semanal, difundido el martes, indicaba que todos los grupos están bajos de reservas. Sin embargo, la situación mejoró los últimos días, y ahora mismo solo el A positivo y el B negativo son los más necesitados de donaciones, indicó Inmaculada Rodríguez. El donante más habitual en Galicia es un varón, con una edad entre 40 y 60 años y con residencia urbana, agregó la directora del Centro de Transfusión.