El nuevo proyecto del Obradoiro se pondrá en marcha el día 24

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Caloiaro apuntala el juego interior y el club no tiene prisa para el fichaje de un base

02 ago 2015 . Actualizado a las 17:46 h.

El nuevo proyecto del Obradoiro para la temporada 2015/16, la del estreno en la Copa del Rey, iniciará los entrenamientos el lunes 24 de agosto. Tras la marcha de Corbacho al Baskonia ya no quedan jugadores del equipo que lograse el ascenso a la ACB en Burgos. Y tampoco estará otro de los referentes de las últimas campañas, Pavel Pumprla. Los dos optaron por explorar nuevos desafíos lejos de Sar.

Moncho Fernández no podrá tener a todo el plantel a sus órdenes en ese fecha, ya que Adam Waczynski está convocado por la selección polaca para tomar parte en el Eurobasket. Y habrá que ver si para entonces el club ya tiene cerrada la plantilla o todavía sigue apurando los plazos para la contratación de un base.

Lo que sí tiene ya perfilado es el juego interior, tras cerrar el fichaje del pívot americano con pasaporte italiano Angelo Caloiaro. Y a la espera de que Jesús Chagoyen dé el visto bueno a la propuesta para continuar una campaña más a las órdenes del Alquimista de Pontepedriña.

También falta la confirmación del fichaje de Tyler Haws, una operación encarrilada y, salvo sorpresa de última hora, pendiente de que se haga oficial.

Presupuesto austero

Así las cosas, solo faltaría el fichaje de un director de juego para completar el puzle. Y el club no tiene prisa para hacer ese movimiento. El presupuesto para el nuevo curso se situará en torno a los 2.650.000 euros y volverá a ser uno de los más austeros de la categoría. Y, aunque equivale a algo más de dinero para la confección de la plantilla, se da la paradoja de que cundirá menos.

El fortalecimiento del dólar frente al euro supone que los contratos que se pagan en moneda americana sean más onerosos para las arcas de Sar. Y otro cambio que juega en contra es el final de la llamada Ley Beckham, ya que hasta ahora los deportistas extranjeros fichados por clubes españoles y cuyas retribuciones no superaban los 600.000 euros aún tributaban un 24 %.

Hasta la fecha, todas las gestiones realizadas por el Obradoiro para completar su tripleta de bases han sido infructuosas. Los últimos casos han sido los de Llompart, que quería dos años de contrato y ha firmado en San Sebastián, y Tabu, a quien el Fuenlabrada le puso más dinero sobre la mesa.

No hay más cera que la que arde, y el club prefiere esperar a ver si entra en su radar alguna pieza que se ajuste al perfil buscado, sea pronto o tarde.

A medida que van cayendo las hojas en el calendario van quedando menos vacantes por cubrir en los diferentes equipos, y también menos nombres. Pero igualmente hay jugadores que aceptan rebajar sus pretensiones económicas y empiezan a considerar propuestas que unas semanas antes no contemplaban. Toca esperar sin desesperar.

Entre tanto, el que ha dado el visto bueno es Angelo Caloiaro. Procede del Telekom Bonn de la liga alemana, en el que promedió la pasada campaña 12 puntos (58 % en tiros de dos, 37 % en triples y 75 % en tiros libres) y 4,3 rebotes en algo más de 26 minutos. Participó en 39 encuentros. Tiene 26 años, mide 2,05 metros y con anterioridad militó en el Mitteldeucher BC Wissefels y el Rimski Samokov de Bulgaria. Se formó en la Universidad de San Francisco y fue elegido para el quinteto ideal de la Conferencia Oeste en el 2012.