El Concello considera una ruina económica la futura depuradora

x. r. santiago / la voz

SANTIAGO

Estudia la posibilidad de revertir la ubicación de la planta en O Souto

02 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La depuradora de O Souto no es el proyecto más conveniente para los compostelanos, que se verán obligados a pagar más de lo previsto por el saneamiento de la ciudad. El Ayuntamiento está evaluando la situación, pero los informes técnicos son claros. De estar a tiempo de hacerlo, el Concello hará lo necesario para revertir la situación e intentar que Madrid lleve adelante el proyecto original en el área de Silvouta.

Todo esto se basa en una realidad avalada por técnicos del Ayuntamiento y de fuera de Raxoi. Las instalaciones de O Souto originarán un coste de mantenimiento muy superior al que supondría la ejecución de la planta en el enclave actual. Según los informes técnicos, la ubicación de la depuradora en O Souto obligaría al bombeo diario de 3.000 metros cúbicos de aguas residuales, con el consiguiente coste. «A diferencia coa prevista na Silvouta é moi grande», señala el concejal de Medio Ambiente, Xan Duro, quien de todos modos quiere ser cauto hasta tener un estudio pormenorizado y global de la situación.

Si los informes son muy claros en lo que concierne al mantenimiento, el Concello quiere analizar el gasto a mayores del traslado de la planta a O Souto, aunque la distancia de un kilómetro hasta el nuevo asentamiento y el terreno pedregoso que es preciso abordar inducen a pensar al edil que el coste de la construcción superará también con creces al del proyecto inicial en Silvouta.

Variables

Duro recalca que no hay una decisión aún tomada hasta que concluya el análisis del proceso, porque hay variables que ahora mismo pueden aún inclinar la balanza a un lado u a otro, entre ellas el acceso a los fondos europeos, el impacto y la rapidez de la actuación. En ese sentido, la prudencia obliga a aguardar aunque los informes recibidos apuntan a la conveniencia de optar por el terreno Silvouta.

Pero lo que sí tiene claro el concejal Xan Duro, a la vista de los planteamientos técnicos sobre el funcionamiento de la estación de O Souto, es que los costes del mismo van a ser repercutidos en el recibo de los ciudadanos.

Si se confirma, como parece previsible, la opción del proyecto original como el más apropiado, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente para intentar reencauzar la ubicación de la planta.