El comercio dispondrá de una plataforma digital para conocer el perfil de su cliente

adriana freire, i.c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Compostela Monumental desarrollará este pionero proyecto a la par que otras tres asociaciones de comerciantes españolas

31 jul 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

La tecnología 3.0 llegará al centro comercial abierto de Santiago en diciembre. Lo hará a través de una plataforma digital que pondrá en marcha Compostela Monumental, al mismo tiempo que las asociaciones de comerciantes de León, Santander y el Barrio de las Letras de Madrid.

«Este es un proyecto pionero en España, y muy ambicioso. Nos servirá para conocer el perfil de los clientes que entran en el casco. Sabremos cuales son las calles más transitadas, el tiempo que se quedan mirando un escaparate o incluso su sexo», explica José Ángel Blanco, gerente de Compostela Monumental, lo que «permitiría una venta personalizada».

Pero este no ha sido el único punto a tratar en la novena edición del congreso que organiza cada año esta asociación comercial santiaguesa. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, dejó claro que los turistas «ya no se contentan solo con sol y playa» y que «el comercio se está convirtiendo en un elemento creador de valor». Por ello, puso sobre la mesa un plan estratégico con diez líneas de actuación, entre las que se encuentran la apuesta por el turismo de casco histórico, el enológico o el termal. Además, Castro recordó que «el gasto total de los visitantes extranjeros que llegaron a Galicia en junio de este año llegó a los 90 millones de euros, cantidad que ascende a los 380 millones si tomamos como referencia el primer semestre del 2015».

Carmen Cárdeno, directora general de Comercio Interior, explicó en su intervención que «hay que buscar líneas de colaboración entre el turismo y el comercio, porque quien nos visita también trata de conocer los productos». Comentó que desde el Ministerio de Economía se apostará, entre otras medidas, por la agilización del proceso de devolución del IVA a extranjeros. Cárdeno también destacó que Galicia es la comunidad cuyo turismo creció más en el último semestre, muy por encima de Cataluña, Madrid o Andalucía.

Marta Lois, concejala de Comercio de Santiago, introdujo la idea de que el casco histórico ha de ser vivo y dinámico no solo para los turistas, sino para «proporcionar servizos aos seus habitantes e que sigan vivindo nel».