El PP lleva una moción al pleno para mostrar el apoyo de Santiago al sector lácteo

santiago / la voz

SANTIAGO

Agustín Hernández y Paula Prado en una ganadería de Aríns.
Agustín Hernández y Paula Prado en una ganadería de Aríns. m. ferreiro< / span>

Los populares recuerdan que Santiago cuenta con cincuenta explotaciones ganaderas

30 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en Santiago presentó ayer una moción para su debate en el próximo pleno en la que se solicita que la corporación se posicione a favor del sector lácteo gallego. Los conservadores quieren que el Concello traslade a su vez a la Xunta, al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea «a complicada situación que está a vivir cada unha das partes da cadea de desenvolvemento, co fin de atopar unha solución inmediata», señala.

El PP recuerda que el sector lácteo tiene un peso importante en la economía compostelana, ya que Santiago cuenta con cincuenta explotaciones ganaderas que producen más de 10.000 toneladas de leche.

El pasado martes, el portavoz popular, Agustín Hernández, realizó una visita a una explotación lechera de la parroquia de Aríns acompañado por la viceportavoz del partido en el Parlamento autonómico, Paula Prado, y por la diputada Isabel García. La visita tenía por objeto conocer de primera mano la opinión de un ganadero y los problemas que enfrenta para poder sacar adelante su negocio.

Hernández espera con esta moción, que se debatirá en el pleno de septiembre, que el apoyo al sector sea unánime por parte de todos los grupos municipales. «Un dos obxectivos a acadar é continuar desenvolvendo todas aquelas medidas necesarias para que os gandeiros teñan garantida unha marxe suficiente de beneficios e melloren así a súa competitividade e sostibilidade», explica el PP.

La iniciativa presentada por los populares insta a su vez al Concello a que solicite al Gobierno central la inclusión en la INLAC -organización interprofesional láctea- de la representación de productores, transformadores y distribuidores, con el fin de conseguir una coordinación que garantice la estabilidad del sector.

También reclaman una «axeitada construción de prezos» y un equilibrio entre la oferta y la demanda en la cadena de transformación que conforman los productores, las empresas que recogen la leche, los distribuidores y vendedores, para impedir que los ganaderos vendan por debajo del coste de producción.