La catedral de Santiago recupera los yugos de su torre sur

Efe SANTIAGO

SANTIAGO

CEDIDA

Es un elemento de madera, que sirve de sujeción a la campana, y que la conecta a la estructura del campanario

30 jul 2015 . Actualizado a las 17:43 h.

Las obras de restauración efectuadas en las torres de la catedral de Santiago que dan a la fachada del Obradoiro han permitido recuperar los yugos de madera de las campanas que alberga la torre sur, denominada, precisamente, Torre de las Campanas de la Catedral de Santiago.

El yugo es un elemento de madera, con herrajes, que sirve de sujeción a la campana, y que la conecta a la estructura del campanario, ha informado el cabildo del templo.

La mayoría de estos yugos se encuentran en un mal estado de conservación, por lo que el grueso de los mismos deberán ser sustituidos por réplicas, realizadas en talleres especializados y reproduciendo las técnicas tradicionales, que combinan la madera con los herrajes de forja, explica la Catedral en un comunicado.

No obstante, en el caso del yugo de la campana mayor, la de mayores dimensiones, se estudiará su estado de conservación para decidir si puede conservarse, sometiéndola a una profunda restauración.

Para ello, el yugo ha sido desmontado y bajado desde la torre mediante una grúa, condicionante imprescindible puesto que esta campana mayor, conocida como «Santiago», tiene un diámetro de dos metros y un peso aproximado de 3.500 kilos.