Una fecha simbólica para un adiós con actos de despedida

La Voz

SANTIAGO

29 jul 2015 . Actualizado a las 09:10 h.

La vinoteca O Beiro será historia el martes 13 de octubre. Es la fecha simbólica elegida por su propietario, José Martínez, para darle el último adiós al emblemático establecimiento, que aportó una forma muy singular de entender la hostelería. Ha sido un avanzado en el sector, siempre presto a introducir las últimas novedades en el local de la Raíña, 3.

Ese es el sitio que cogió en régimen de alquiler el 26 de febrero de 1930 el abuelo de José para vender el ribeiro que cosechaba en Ribadavia y montar a continuación una casa de comidas. Fue su hijo Pepe Beiro, alma máter de la nueva singladura, quien transformó el local en una vinoteca y le imprimió los tintes modernos que hoy posee.

José Martínez siguió la senda familiar trazada y afianzó el prestigio de la casa Beiro. Lo malo del local es que se asentaba en un contrato con pies de barro y José no pudo alcanzar un acuerdo económico con los propietarios para mantener el negocio. «Me produce pena y tristeza dejarlo, pero ya no era posible seguir con él», indica.

Durante unos meses se dará un período de reflexión y actualización antes de emprender una nueva etapa hostelera en la línea del Beiro. Asimismo, reabrirá la tienda online, momentáneamente de baja, y continuará con el establecimiento Mestre Mateo de la rúa Nova.

José Martínez está programando algún acto de despedida de O Beiro dirigido a la clientela del establecimiento.