Raxoi lamenta la falta de apoyo de Fomento y Xunta para financiar viviendas de alquiler social

Europa Press SANTIAGO

SANTIAGO

Noriega y Duarte se reúnen con un urbanista ourensano afincado en Chicago para buscar vías que garanticen el derecho a la vivienda

29 jul 2015 . Actualizado a las 20:07 h.

El concejal de Espazos Cidadáns, Dereito á Vivenda e Mobilidade, Jorge Duarte, ha señalado que la falta de fondos de la Xunta y del Ministerio de Fomento para financiar el acceso a viviendas permite «facer pouco» desde el Ayuntamiento en materia de alquiler social.

Tras una reunión mantenida con el urbanista ourensano Roberto Requejo, que trabaja en proyectos de viviendas de inclusión social en Chicago, ha señalado la importancia de la subvención ofrecida a través de órganos estatales y locales en la ciudad americana, en contraposición con la falta de fondos «desde Fomento e a Xunta».

El urbanista ourensano Roberto Requejo se ha reunido en el Ayuntamiento de Santiago con el alcalde de la ciudad, Martiño Noriega, y con Jorge Duarte, para acercar las soluciones implantadas en la ciudad de Chicago en materia de alquiler social para colectivos en riesgo de exclusión.

Jorge Duarte ha valorado la reunión como «unha posta en común» de las experiencias de alquiler en Chicago, como un «caso excepcional» de prestación de servicios sociales de garantía de derecho a la vivienda, para poder establecer «esas fórmulas nun concello como Santiago».

Duarte ha asegurado que desde el Ayuntamiento harán «todo o que esté nas nosas mans» para facilitar la creación de una bolsa de viviendas de alquiler social. Todo ello, además de lograr «a medio plazo» incentivar políticas de alquiler de nueva edificación para ciudadanos «en situación de desigualdade ou condición de renta difícil».

Proyectos en Chicago

Roberto Requejo, especializado en vivienda, desarrollo comunitario e inclusión social, ha resaltado la necesidad de los servicios sociales de la administración, pues «moitos problemas de exclusión social son de comunicación», ya que la gente con problemas con la hipoteca se «intimida polo poder político e os tribunais».

Por lo tanto, ha reseñado, que los proyectos de vivienda son más exitosos «canta máis información das opcións de mediacións» ofrecen desde la administración con programas de «comunicación directa».