Feijoo apela a las empresas al abogar por la inserción laboral de personas con discapacidad

sara p. seijo, i.c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El presidente de la Xunta remarcó su compromiso con este colectivo durante su visita a la Fundación Down Compostela

28 jul 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó ayer las instalaciones de la Fundación Down Compostela acompañado por el presidente de la entidad, Juan Martínez; y por el de Down Galicia, Delmiro Prieto. Feijóo destacó la importancia de la colaboración y el compromiso, tanto de la administración pública como de las empresas privadas, para lograr «a integración das persoas con síndrome de Down na sociedade e a súa inserción laboral».

Actualmente la Xunta dispone del Plan Galego de Inclusión Social, la principal herramienta en la comunidad para la lucha contra la exclusión de las personas con diversidad funcional. El presidente autonómico incidió en la necesidad de que las administraciones públicas «sigamos comprometéndonos» con este colectivo y «sigamos aumentando o número de prazas reservadas para eles no mundo laboral». Feijóo se refirió a las personas con síndrome de Down como «traballores que son leais, efectivos e responsábeis».

Durante su visita, que se prolongó durante más de una hora, además de conocer las instalaciones y los servicios que esta entidad ofrece a sus miembros, Feijoo conoció a los profesionales que allí trabajan y a algunos de los participantes en las actividades que el centro estaba llevando a cabo en el momento de la visita, con los que se mostró cercano. El encargado de enseñarle las instalaciones y presentarle a sus compañeros fue uno de los alumnos y delegado del centro, Elías Ledo, del que Feijóo dijo que fue elegido de forma democrática. Ledo, a quien el presidente de la Xunta cedió la palabra, agradeció la visita del mandatario y le pidió que desde el Gobierno gallego se convoquen más «oposiciones».