Aena ejecutará obras para mejorar la seguridad de la pista de Lavacolla

santiago / la voz

SANTIAGO

Invertirá 62.000 euros y la actuación no podrá impedir la operatividad de las naves

28 jul 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

La pista de vuelo 17-35 del aeropuerto de Lavacolla será objeto de revisión por parte de Aena a fin de mejorar sus condiciones y su seguridad. La actuación, que acaba de ser licitada por Aena por un monto de 62.000 euros, durará dos meses y no podrá impedir la operatividad de las naves. Como paso previo a la intervención, que permitirá actuar en las zonas más afectadas, los técnicos han procedido a un análisis de la pista.

De acuerdo a las prescripciones del pliego de licitación, los trabajos deben centrarse en las dos cabeceras de la pista aeroportuaria. La cabecera 17, merced a su elevada utilización, será sometida a la limpieza de caucho debido al desgaste que padece por la rozadura que se da en los aterrizajes de los aviones.

Amplia superficie

También la cabecera 35 contiene una amplia superficie afectada por el uso en la que habrán de desarrollarse diversas actuaciones encaminadas a eliminar el caucho. Se trata de una extensa área, de hasta 21.000 metros cuadrados, la que va a ser objeto de intervención. Esta tarea se acometerá a través de la utilización de agua a presión, como sistema más adecuado y respetuoso con el medio ambiente. Tras la limpieza, la superficie será sometida a una revisión para comprobar el coeficiente de rozamiento de la pista.

La intervención suscita cierta preocupación por la posibilidad de que pueda afectar a los vuelos. A este respeto, lo que habrá de tener en cuenta la empresa adjudicataria de los trabajos es que no puede verse mermada la operatividad del aeropuerto. Ello significa que la actuación tiene que adaptarse al tráfico aéreo y este tiene prioridad sobre las obras. A este respecto, los responsables de la actuación han de estar en contacto con la torre de control, que será la que imparta las indicaciones en todo momento.