A por los 750.000 turistas

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La ciudad batirá este año su récord absoluto de alojados en hoteles si mantiene hasta diciembre el crecimiento de clientes del 18,2 % registrado de enero a junio

27 jul 2015 . Actualizado a las 11:49 h.

El lleno registrado en muchos negocios de alojamiento de la ciudad estos días no es un oasis, algo coyuntural. El sector va como un disparo, directo hacia un récord absoluto. Así lo certifican datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De acuerdo con dicho informe, la demanda está creciendo de una manera tal que, si continúa haciéndolo así hasta que acabe diciembre, la capital batirá en el 2015 su marca histórica de turistas hospedados en establecimientos reglados.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio pasaron al menos una noche en Santiago 296.888 viajeros, un 18,2 % más que en las mismas fechas del 2014. Proyectando a la segunda parte del año la evolución del mercado medida en la primera, se infiere que el número de clientes de hoteles, hostales y asimilados podría terminar el ejercicio en el entorno de los 750.000, por encima de su actual techo: los 704.108 del Xacobeo 2010, como muestra la tabla reproducida aquí a la derecha.

La clientela del gremio en Compostela no solo se encuentra en estos momentos en cotas inéditas dentro del municipio. Además, está creciendo a una velocidad mucho mayor que la observada en el conjunto de la comunidad (12,4 %) y, redondeando, tres veces más rápido que en el global de España (5,7 %).