Compostela lidera la creación de empleo por el tirón de los servicios

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Ganó 4.300 ocupados, de los que 2.100 son en industria y construcción

24 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Compostela es la ciudad gallega que ha contabilizado un mayor crecimiento del empleo durante el segundo trimestre del 2015, según los datos difundidos ayer por la Encuesta de Población Activa (EPA). Santiago ostenta el liderazgo en la comunidad autónoma tanto en términos absolutos como relativos. Y ello tiene que ver, en gran medida, con la enorme contribución que desempeña en su estructura económica el sector servicios, donde la pujanza del turismo es un factor diferencial positivo respecto a las otras ciudades.

Los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan la cifra de ocupados en el municipio de Compostela a cierre del mes de junio en 46.900 personas. Se trata del mejor dato en cinco años. Habría que remontarse hasta junio del 2010, año Xacobeo, para encontrar una cifra más alta de personas con trabajo en el ayuntamiento compostelano. Entonces eran apenas 200 más. Si se hace la comparativa en relación al segundo trimestre del ejercicio pasado, Santiago contabiliza 4.300 nuevos ocupados. De ellos, 2.100 se concentran en el sector servicios, lo que supone el 48,8 % del total.

Sin embargo, de los datos difundidos ayer por la EPA sobre grandes ayuntamientos, lo más destacado es que, al tirón habitual de los servicios, en Santiago cobra fuerza la aportación de dos sectores muy castigados por la crisis económica, como son la construcción y la industria. Y esto es algo novedoso en la serie temporal y que afianza la fortaleza de la ansiada recuperación económica. Ambas actividades concentran casi la mitad de todo el nuevo empleo creado a lo largo de los últimos doce meses.

El INE, en su encuesta trimestral, revela que solo durante el último año el sector industrial de Santiago ha ganado 1.300 puestos de trabajo, al pasar de 3.100 a 4.400. Habría que remontarse hasta el año 2009 para hallar una cifra tan alta de trabajadores vinculados a actividades industriales en el ayuntamiento compostelano. A diferencia de lo que sucede en la hostelería, más castigada por la temporalidad y los bajos salarios, la industria suele generar empleos más estables y con una remuneración media más alta.

A esto hay que sumar en el segundo trimestre del año que la construcción gana 800 ocupados en relación a junio del 2014 y sitúa la cifra global de trabajadores vinculados a esta actividad en 2.700, la más alta desde el año 2010. El estallido de la burbuja inmobiliaria hace ahora siete años propició que el volumen de ocupados en este sector llegase a estar por debajo de los 1.500 empleos. Los datos de la EPA también muestran que el sector primario gana 200 nuevos ocupados en relación al comienzo del verano pasado.