Noriega confía en que el desacuerdo no se deba a una «mala dixestión electoral»

Efe

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

«Non sei por qué o que valía para outros non vale para Compostela Aberta», se ha quejado el regidor compostelano

07 jul 2015 . Actualizado a las 15:56 h.

El alcalde de Compostela, Martiño Noriega, ha confiado hoy en el que el desacuerdo en el primer pleno extraordinario de la legislatura de la Corporación municipal de Santiago celebrado ayer, relativo a dedicaciones exclusivas y salarios, no se deba a una «mala dixestión dos resultados electorais».

«Non sei por qué o que valía para outros non vale para Compostela Aberta», ha confesado el regidor tras mantener un encuentro con el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva. Noriega ha explicado que han intentado ser «coherentes» con el código ético de Compostela Aberta y fieles a una tradición en el Ayuntamiento desde hace más de cinco legislaturas sobre el reparto de recursos para el Gobierno y la oposición.

Incluso han planteado una propuesta que «vai máis alá» de lo acordado pero que no se apoyó, si bien queda una semana de plazo para lograrlo.

Dicha propuesta del grupo de gobierno reconoce el 66 % de las dedicaciones exclusivas para el Ejecutivo local y el 33 % para la oposición, pero esta exige proporcionalidad en el reparto. Tras la posición de la plataforma ciudadana, Noriega ha invitado al resto de grupos que fijen la suya y la expongan públicamente.

Preguntado por su participación en la Diputación provincial, que Compostela Aberta ejercerá a través del edil Manuel Dios, ha apostado por una nueva etapa «non so cun cambio de caras e partidos, senón de funcionamento», ha dicho.

«Son institucións que deberían ter unha vida limitada no tempo e derivar a cuestión competencial e de fondos a outras institucións», ha aclarado, pero como han sido «hipertrofiadas» ahora hay que «intentar garantizar un reparto de fondos equitativo, transparencia e carteras de servizos aos concellos».

Un modelo que quiere similar al de la Diputación de Barcelona y un ámbito en el que ha sostenido que «non somos os reis do mambo», por lo que ha reiterado su voluntad de no entrar en el gobierno sino de fiscalizar la gestión y prestar apoyos puntuales.

En este sentido, mantendrá una unidad de acción con los tres diputados de la Marea Atlántica coruñesa «para gañar peso específico e enviar mensaxes de que hai catro diputados provinciais que participan» en esta institución.