Educación programa que el 40 % de los colegios tengan planes de formación de su profesorado el próximo curso

Joel Gómez SANTIAGO

SANTIAGO

El plan anual tendrá como principal novedad fomentar las competencias profesionales docentes durante el ejercicio lectivo 2015-2016, afirmó el conselleiro, Román Rodríguez

07 jul 2015 . Actualizado a las 12:03 h.

El 40 % de los centros de enseñanza no universitaria gestionados por la Consellería de Educación van tener implantados el próximo curso planes para la formación permanente de su profesorado. Esas actividades favorecerán la autonomía de los colegios. La cifra supone prácticamente duplicar la oferta, pues no alcanzaba el 20 %, y el último curso la tuvieron 273 centros, indicó el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, al presentar esta mañana la programación del plan de formación para el próximo curso. Lo hizo en el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) de Santiago.

El plan general contempla más de 370 actividades, entre cursos, jornadas, encuentros y otras semejantes, que suponen un 6 % más que la previsión inicial del último curso. Esta programación supondrá ofrecer más de 20.000 plazas formativas para una plantilla de 25.000 docentes de Galicia, y unas 15.000 horas de formación.

En el curso 2014-2015 funcionaron en los centros no universitarios gallegos más de 950 grupos de trabajo. El plan de formación del último curso incrementó la programación prevista inicialmente, y se contabilizaron más de 50.000 inscripciones de docentes en sus actividades, indicó Román Rodríguez.

Para el curso 2015-2016 se contemplan tres modalidades de formación: la presencial clásica; a través de la red, una oferta que está en progresivo crecimiento y que facilita mayor flexibilidad y comodidad a quienes la utilizan; y fórmulas mixtas.

Competencias profesionales

El plan del próximo curso tendrá además como una de las principales novedades fomentar las competencias profesionales docentes, afirmó el conselleiro. Esto supone que, además de ser un buen especialista con competencias para enseñar su materia, se promoverá que el personal docente pueda comunicarse al menos en tres idiomas; que realice actividades de investigación e innovación; que sea interlocutor y referente en la comunidad; que sepa orientar en cuestiones académicas, pero también profesionalmente al alumnado; y que ejerza como miembro de un equipo. El personal docente deberá gestionar recursos y procesos administrativos; y ser competente en tecnologías de la información y la comunicación, entre sus principales competencias. Así se indicó en la presentación del plan. Al acto asistieron representantes de los siete centros de formación de docentes, y los jefes de serv icio de los diferentes programas previstos en dicho plan.