Más de 400 inscritos participan hoy en Santiago en el día del cooperativismo

santiago / la voz

SANTIAGO

Galicia cuenta con 1.240 de estas sociedades registradas, que suman más de 90.000 socios

04 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fórmulas de economía social se han convertido en una herramienta para generar bienestar y equidad en las sociedades avanzadas. Galicia conmemora hoy el día del cooperativismo con una jornada organizada por la Consellería de Traballo e Benestar que tendrá lugar hoy en la Ciudad de la Cultura. Un evento al que se han inscrito ya más de 400 participantes.

Galicia tiene registradas 1.240 cooperativas, que suman más de 90.000 socios e generan mas de 18.000 puestos de trabajo directos: a boa evolución de esta fórmula ha cogido fuera en el sector agroalimentario, en el que en la actualidad operan mas del 33 % de las entidades. La conselleira Beatriz Mato explica que «nun mundo cada vez máis globalizado no que a desigualdade vai en aumento, as empresas cooperativas teñen demostrado a súa utilidade para combater a desigualdade en todas as súas manifestacións: pobreza e exclusión social, discriminación de xénero, raza ou orixe social».

La jornada, que incluye un certamen de cooperativismo en la enseñanza, arranca hoy en el Museo de Galicia de la Ciudad de la Cultura a las 11.30 horas y concluye a las 17.30; la sociedad coruñesa Zocamiñoca ha sido distinguida con el premio de valores cooperativos; la compostelana Numax, premiada con el galardón de mejor proyecto; y Amarelante, de Manzaneda, galardonada con el premio a la promoción del cooperativismo. Carlos Castro López, del Proxecto Delagro, recibirá la distinción como mejor iniciativa cooperativa.